Partido Farc no está de acuerdo con carta de Márquez y el 'Paisa'

Partido Farc no está de acuerdo con carta de Márquez y el 'Paisa'

Dirigencia dice que ‘no son posibles aún dictámenes definitivos’ sobre la implementación.

Iván Márquez y alias El Paisa

Hernán Darío Velásquez, el 'Paisa', con Iván Márquez.

Foto:

Twitter: @IvanMarquezFARC

Por: Política
02 de octubre 2018 , 04:22 p.m.

Un llamado a que reconsideren su posición sobre el supuesto incumplimiento del acuerdo de paz les hizo este martes el partido Farc a los exlíderes de ese grupo Iván Márquez y Óscar Montero, conocido como el 'Paisa'.

El nuevo movimiento político, surgido de la exguerrilla de las Farc, se pronunció a través del senador Carlos Antonio Lozada, quien afirmó que la posición del partido es diferente a la de Márquez y el ‘Paisa’.

“A juicio del partido, el proceso de implementación se ha caracterizado por avances indiscutibles, alteraciones sustanciales e incumplimientos manifiestos. Asimismo se ha señalado que no son posibles aún dictámenes definitivos”, afirmó Lozada.

Márquez y el ‘Paisa’ le enviaron una carta a la Comisión de Paz del Congreso en la que hablan de “acuerdos fallidos” y de “tres actos de insensatez” que, según ellos, han dado al traste con lo acordado entre el Gobierno y las Farc, en La Habana.

En este sentido, los exguerrilleros hablan de “inseguridad jurídica”, “modificaciones al texto original de lo convenido”, y de que la justicia transicional que se está aplicando “no es la que aprobamos en La Habana”.

Sobre estas quejas, Lozada afirmó que la posición del partido sobre la implementación del acuerdo ya fue fijada y les hizo un llamado a Márquez y al ‘Paisa’ a que “entiendan” cuál es y “reconsideren su posición”.

“Que se sumen al esfuerzo colectivo y partidario para seguir luchando, desde los escenarios de la actividad política, legal y abierta, que fue lo que pactamos con el Estado, para que esa implementación se haga realidad, no pensando exclusivamente en la situación los guerrilleros que dejaron las armas, sino en el bien de Colombia”, dijo Lozada.

Agregó que los acuerdos de paz “no se limitan” a lo pactado entre Estado y guerrilla, sino que hacen parte del “conjunto de expresiones de la confrontación política y social que vive la nación colombiana”.

“Quien no esté de acuerdo, sea quien sea, con las decisiones de la dirección del partido Farc, ya sean militantes o dirigentes, pues tendrá que tomar una decisión sobre esa línea oficial”, afirmó el senador.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.