Partido Farc denuncia ataques y amenazas contra reincorporados

Partido Farc denuncia ataques y amenazas contra reincorporados

Excombatientes de las Farc, residentes en Monterredondo, Cauca, piden garantías de seguridad.

Paz

Reinciorporados piden garantías de seguridad para continuar con sus procesos productivos

Foto:

Jaime Moreno Vargas

Por: POLÍTICA
12 de junio 2020 , 12:51 p.m.

El Partido Farc denunció que se han presentado ataques y amenazas en contra de la población en proceso de reincorporación que habita en Monterredondo, Cauca. Ante las constantes amenazas, piden garantías de seguridad para que puedan continuar con sus procesos de reincorporación, enfocados en los proyectos productivos.

De acuerdo con la información aportada por el Partido Farc, el pasado 9 de junio los residentes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Monterredondo recibieron amenazas de un grupo armado para que no continúen con su proceso de reincorporación.

(Lea también: Farc alerta por difíciles condiciones sanitarias de excombatientes)

Además, según informó la junta de acción comunal del ETCR, en noviembre del año pasado estalló un artefacto explosivo sobre el territorio, que fue lanzado desde la zona montañosa como una advertencia para los firmantes del Acuerdo de Paz que residen en el territorio.

“Dichas amenazas en contra de la comunidad que se encuentra en esta vereda se han presentado en repetidas ocasiones, donde la exigencia permanente es que la comunidad corte toda relación con los firmantes”, afirmó el Partido Farc.

Por lo tanto, los firmantes de paz piden garantías para la vida y la integridad de los excombatientes en proceso de reincorporación, para los líderes sociales y defensores de derechos humanos, y para la comunidad del Cauca, que ha vivido años de cruda violencia.

(Le puede interesar: Gobierno invita a la CSIVI del Partido Farc a reanudar actividades)

Para el Partido es necesario que se evalúe el papel que cumple la fuerza pública en los sectores donde se han presentado los hechos de violencia, así como el compromiso con las garantías de seguridad y responsabilidad para esta población. Así mismo, piden que se evalúen las acciones para mitigar el riesgo al que están expuestos los firmantes del Acuerdo y que se preste acompañamiento en los temas humanitarios a los firmantes que decidan abandonar el territorio.

Por ello, pidieron pronta solución al Gobierno Nacional, a la gobernación del Cauca, a la Defensoría del Pueblo y a la comunidad internacional para que brinde las garantás necesarias para continuar con el proceso de reincorporación.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.