¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Partido Comunes cambiará su logo y abre convocatoria para encontrarlo

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, jefe del partido, estuvo al frente del encuentro del fin de semana, desde Medellín.

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, jefe del partido, estuvo al frente del encuentro del fin de semana, desde Medellín.

Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

El partido agrupado por excombatientes busca visibilizar sus ideales con su logo.

Luisa Mercado
Una semana después de que el partido Farc, creado a raíz del Acuerdo de Paz en 2016, cambiara su nombre a Comunes, el senador y líder de este Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, reveló que también buscan cambiar su logo.
A través de redes sociales Londoño contó que abrieron la convocatoria para que las personas participen en la construcción de este logo, que será hasta el 15 de febrero. 
Según aseveró con este nuevo logo buscan "visibilizar en la calle, el espacio público y en formatos digitales, las apuestas de resistencia y defensa de la vida y de los territorios y de la lucha por una Nueva Colombia".
Y agregan: "Hacemos un llamado amplio a personas y colectivos que se dedican a la producción gráfica para la creación oficial del logo del partido Comunes".
En la convocatoria señalan que el diseño debe incluir una rosa y la palabra Comunes, y "debe evocar elementos de acción colectiva, la construcción de comunidad".
Este es el siguiente paso luego de que el partido creado por excombatientes cambiara su nombre a Comunes, para echar tierra a un pasado que para la mayoría de colombianos está asociado a la violencia. 
En este cambio de nombre, también se trazó su hoja de ruta con los 14 puntos en los que se enfocarán, son los siguientes:
1. Construcción de una paz completa, estable y duradera con justicia social. En ese propósito trabajaremos por el cumplimiento e implementación integral del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, así como por soluciones políticas, dialogadas y diplomáticas a todos los conflictos que aún subsisten en nuestro territorio.
2. Celebración de un Pacto Político Nacional, integral, multisectorial, participativo y democrático que excluya para siempre la violencia y las armas de la política colombiana. Dicho Pacto deberá ser promovido desde los municipios, departamentos y a nivel nacional, en particular en los territorios más afectados.
3. Edificación de una república democrática participativa, diversa, pluricultural, pluriétnica y anti patriarcal, un Estado social que garantice los derechos de todas y todos.
4. Lucha contra la corrupción, partiendo de revisar y reformar estructuralmente los mecanismos de licitación, contratación, fortaleciendo la auditoría del gasto y la veeduría ciudadana, y su articulación con los entes de control, concentrando el esfuerzo en combatir las mafias dedicadas al saqueo de los recursos públicos.
5. Garantizar que la vida es el derecho fundamental de todas y todos en Colombia. La prioridad de nuestro sistema político será un régimen de justicia económica, social, ambiental, y tributaria para un buen vivir y la construcción de una cultura de paz.
6. La base de la paz es la reconciliación de la familia colombiana como principio del esfuerzo por la reconstrucción nacional. Las doctrinas de defensa y seguridad del Estado colombiano deben basarse en el respeto y defensa de la dignidad de la persona, y en garantizar el bienestar tanto material como sicosocial de todos y todas las ciudadanas.
7. Relaciones internacionales con todos los países del mundo, bajo el principio del respeto a la libre autodeterminación de los pueblos y del mutuo beneficio.
8. Colombia debe mirar hacia el campo. Se deben desarrollar las inmensas capacidades agropecuarias de nuestra nación.
9. La información libre y responsable es requisito para la construcción del país al que aspiramos. Los medios de comunicación deben ser democratizados en su propiedad, así como en la libertad de contenidos. Se debe garantizar el acceso universal a las nuevas tecnologías de la información y propender por un sistema público de comunicación, robusto y gratuito en radio, prensa, televisión y plataformas tecnológicas de punta, incluyendo el servicio de internet. Se impulsarán y fomentarán los medios de comunicación alternativos y populares, así como el acceso a los mismos.
10. En defensa de los derechos de la clase obrera y los y las trabajadoras, lucharemos por la dignificación del trabajo para lograr condiciones dignas de contratación, salario y seguridad social.
11. Acogemos el derecho a la ciudad como forma de superación de las desigualdades sociales en el ámbito urbano y rural, bajo los principios de democracia, participación, justicia, economía solidaria, cuidado del ambiente, acceso y garantía de los derechos de sus habitantes.
12. Promovemos la equidad e igualdad de género en el marco de una cultura anti patriarcal garantizando el acceso a derechos de las mujeres y las diversidades sexuales por medio de la participación política y la paridad.
13. La población juvenil como sujeto de derechos se promoverá su participación en la construcción del nuevo orden social, político y cultural.
14. Defensa de los derechos humanos de los y las prisioneras políticas de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos, y las reglas mínimas del tratamiento a prisioneros y de guerra de las Naciones Unidas. Y una política carcelaria que garantice la protección de los derechos humanos de la población privada de la libertad.
POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO