La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien entrega mañana la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos, aseguró que el Gobierno Nacional debe concertar con los mandatarios seccionales la inversión para el posconflicto.
Precisamente, ese será unos de los puntos que los gobernantes le plantearán al presidente Juan Manuel Santos en el marco de la cumbre de gobernadores que se realizará en Cali entre este viernes y sábado y en la cual el eje central de lo que se tratará serán los recursos para el posconflicto.
“Hemos trabajo en articularnos con el Gobierno Nacional para que los acuerdos de paz se puedan territorializar, ya que la paz se hace es en los territorios”, dijo Toro.
Según precisó la gobernadora, los mandatarios regionales son partidarios de que exista una coordinación de ellos con el Gobierno en lo que tiene que ver con la inversión que se hará en la región en el marco del posconflicto.
Agregó que para los gobernadores es clave que haya inversión en las zonas más afectadas por el conflicto, que las decisiones no se tomen desde Bogotá, sino junto con los gobernadores y de manera coordinada, “porque de lo contrario va a ser muy difícil que se pueda implementar”.
“Lo que hemos hablado con el Gobierno es hacer como un ‘contrato paz’ con los departamentos; es algo que ya empezamos a desarrollar algunos. Esa puede ser una forma para articular lo que el Gobierno Nacional tiene con lo que necesita la región y con lo que necesita la gente afectada por el conflicto, porque necesitamos inversión para que haya paz”, dijo Toro.
UNIDAD DE PAZ