¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

'Convocaré a las fuerzas políticas para determinar camino a seguir'

Santos admitió derrota del 'Sí'. Anunció que se mantiene el cese bilateral del fuego con las Farc.

Tras reconocer la derrota en las urnas del ‘Sí’ en el plebiscito refrendatorio de los acuerdos con las Farc, pero dejando en claro que es el Jefe de Estado de todos los colombianos –incluyendo a los que optaron por el ‘No’–, el presidente Juan Manuel Santos ratificó el domingo en la noche que seguirá buscando la paz a través del diálogo político, pero ahora a través de un consenso mucho más amplio. (Polarización del país, reflejada en resultados del escrutinio)
Para ello, explicó el propio mandatario, convocó a todas las fuerzas políticas –en especial a las de oposición que promovieron la negativa a la refrendación de lo pactado con la guerrilla– a un diálogo político amplio y sincero que permita construir puentes para encontrar una salida que evite dar al traste con cuatro años consecutivos de negociaciones con las Farc.
Tras acudir a una ceremonia religiosa cerca del centro de Bogotá, la cual se realizó sobre el medio día, el Presidente regresó a la Casa de Nariño y allí, junto a varios de sus ministros y miembros del equipo negociador de La Habana, siguió el minuto a minuto de los resultados que emitía la Registraduría. Al ver que la tendencia marcaba la victoria del ‘No’ –por estrecho margen– decidió analizar con ellos qué paso seguir. (Así registraron los medios del mundo la victoria del No en el plebiscito)
Allí, sin la presencia hasta ese momento del vicepresidente Germán Vargas Lleras –acudió en la noche después de la alocución oficial–, Santos optó por llamar a la unidad para preservar la estabilidad institucional.
Santos, en un corto pronunciamiento desde la Casa de Nariño, dijo que “convocaré a todas las fuerzas políticas, en particular a las que se manifestaron por el ‘No’, para escucharlas y abrir espacios de diálogo para determinar el camino a seguir”.
El objetivo de este llamado, que comenzará a materializarse desde muy temprano hoy en Palacio, es que se pueda diseñar una estrategia política y jurídica colectiva que evite una especie de interinidad en torno al fin de cinco décadas de confrontación armada con la guerrilla más antigua del continente.
“Vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que esa paz sea posible”, enfatizó el mandatario, quien –a pesar del resultado en las urnas en contra de su postura– añadió que “tenemos una oportunidad que se nos abre con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito”. (Lea también: 'Timochenko' dice que las Farc le seguirán apostando a la paz)
El mandatario y su equipo vieron en la polarización política del país uno de los factores que más influyó en el resultado adverso en las urnas, por lo que ampliar el diálogo a todas las colectividades –incluyendo al uribista Centro Democrático– es una fórmula que quieren explorar para superar el panorama de tensión que la campaña por el plebiscito dejó en evidencia.
Si bien en el pasado ya la Casa de Nariño había intentado tender puentes con el Centro Democrático, en especial con su líder, el expresidente y senador Álvaro Uribe, hasta ahora estos esfuerzos habían sido infructuosos.
Pero Santos este domingo decidió intentarlo de nuevo, pero sin mencionar de forma explícita a su antecesor en la Casa de Nariño. (Además: Una vez más se pifiaron las encuestas)
“Buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca, y es lo que vamos hacer”, precisó el Presidente en su alocución.
El alto Gobierno también sabe que la postura que mantengan las Farc en este proceso que se viene será de vital importancia, pues si bien el desarrollo de las 297 páginas en las que quedó consignado el acuerdo entró en un limbo jurídico y político, lo que haga hacia adelante esta guerrilla determinará la viabilidad que tenga el diálogo que ahora busca Santos impulsar con todas las fuerzas políticas del país.
Es por esto que el Jefe de Estado les dio este domingo instrucciones a las cabezas de su comisión oficial de paz que regresen a La Habana y mantengan informados a los negociadores de la guerrilla sobre lo que vaya pasando con este nuevo camino que se va a explorar para evitar que se pierda lo ya pactado.
“He dado instrucciones al jefe negociador del Gobierno (Humberto de la Calle) y al alto Comisionado de Paz (Sergio Jaramillo) para que viajen mañana mismo (hoy lunes) a La Habana a mantener informados a los negociadores de las Farc sobre el resultado de este diálogo político”, anunció el mandatario.

Se mantiene el cese

Otro de los puntos claves de la alocución de Santos en la noche del domingo es que se mantendrá el camino por el que se optó para reducir la intensidad de la guerra en el campo de confrontación, que redujo a cero las muertes por causa del conflicto en las últimas semanas.
Incluso, en los encuentros que se dieron este domingo en la Casa de Nariño, sobre este tema hubo un consenso unánime en torno a que se debía mantener y potenciar para evitar volver al derramamiento de sangre, especialmente en las zonas apartadas donde la presencia del Estado es reducida. (También: ¿Se equivocó Santos al promover un plebiscito?)
“Como Presidente conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz. El cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente”, enfatizó Santos.
Mientras se evalúa el avance del diálogo político al que convocó el mandatario, el compromiso por mantener la estabilidad de toda la nación sigue vigente en la Casa de Nariño y eso fue también ratificado este domingo por Santos.
De hecho, como el mismo Jefe de Estado lo notificó, su objetivo sigue siendo claro y más ahora que buscará superar la polarización. (Además: Queremos aportar a un pacto por la paz: Uribe)
“No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, concluyó Santos.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO