¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

''Régimen' colombiano no busca solución política a conflicto': Eln

Alias Pablo Beltrán del Eln.

Alias Pablo Beltrán del Eln.

Foto:Archivo particular

Así lo dijo alias Pablo Beltrán en video desde Quito. Dijo que Ejército aumentó presencia en Chocó.

Este jueves, el Eln aseguró que el "régimen dominante no está interesado en la solución política del conflicto", vía que consideró "el mejor camino" para ese país.
El jefe negociador de esta guerrilla para los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, expresó en un mensaje por video desde Quito la preocupación de ese grupo por "el escalamiento de la persecución política contra los lideres sociales y de la izquierda". Dijo que "el Estado observa impasible" esa persecución y la permite "sin investigar y perseguir a la ultraderecha violenta" que la comete, lo que en su opinión revela el desinterés del "régimen dominante" en la vía política como solución del conflicto. (Lea también: Muere niña tras explosión de balón bomba en Chocó)
Agregó que este tema será analizado por el grupo armado en las consultas que piensa llevar a cabo sobre el proceso durante los próximos días.
'Pablo Beltrán' expresó esta posición un día después del anuncio hecho por la delegación del Gobierno en los diálogos, que indicó que las conversaciones "para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública" de negociación entre ambas partes se retomarán el 10 de enero de 2017.
La representación del Gobierno señaló también este miércoles que espera que entretanto "se produzca en el menor tiempo posible la liberación del señor
El Gobierno y el Eln tenían acordado instalar la mesa el 27 de octubre en Quito, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación de Sánchez.
El 7 de noviembre el máximo comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, condicionó la liberación del excongresista a que el Gobierno colombiano indulte a dos guerrilleros.
Ambas partes, según expuso este jueves Beltrán, están de acuerdo en agilizar las liberaciones, si bien existen diferencias "sobre los delitos que pueden ser indultables" y confió en que las discrepancias se resuelvan a partir del 10 de enero.
El líder guerrillero indicó que la "retención" de Sánchez "busca hacerle un juicio político a él y a su clan por los delitos cometidos contra la sociedad chocoana" y agregó que por ello "está en debate" cuáles son los delitos merecedores de indulto. (También: No se indultará a quienes cometan secuestro u homicidio: Restrepo)
El representante de la guerrilla también denunció que en el departamento colombiano de Chocó (noroeste) "el Gobierno ha intensificado sus operaciones de guerra contra insurgentes" cuyas víctimas principales han sido integrantes de la "población no combatiente".
Esas personas sufren "el robo de bienes públicos por parte de los clanes corruptos y paramilitares como el de la familia Sánchez Montes de Oca", agregó. (Además: Quibdó marchará para exigir liberación de Odín)
El representante guerrillero negó acusaciones, que atribuyó a Santos, de que el Eln haya actuado contra población indígena e invitó a la oficina de Derechos Humanos de la ONU y a la Cruz Roja a que "investiguen estos hechos", de los que no dio detalles, e informen sobre lo ocurrido. Según Beltrán, durante los próximos días existe la expectativa de que ambas partes reconsideren sus posiciones y aporten propuestas que contribuyan a instalar la fase pública de la negociación.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO