Cerrar
Cerrar
En vivo: Pacto Histórico termina su cumbre en Santa Marta
AUTOPLAY
¿En qué va la ‘paz total’?¿En qué va la ‘paz total’?
Pacto Histórico

Pacto Histórico

En vivo: Pacto Histórico termina su cumbre en Santa Marta

Congresistas de este partido y el presidente electo se reúnen en esta ciudad.

Un llamado generalizado para que se suspenda inmediatamente el ‘plan pistola’ que desarrollan organizaciones delincuenciales como el ‘clan del golfo’ se escuchó este jueves en la segunda cumbre del Pacto Histórico, en Santa Marta.

El encuentro reunió a los congresistas de la plataforma que apoyó al presidente entrante, Gustavo Petro, y otros legisladores afines con el nuevo mandatario, como, por ejemplo, los del partido Comunes, constituido por los excombatientes de las Farc.

(Además: Francia Márquez se reunió con el presidente de Chile, Gabriel Boric)

Este viernes será el cierre y se espera que se aborden temáticas entre los congresistas, según sus comisiones, así como conclusiones finales de cara al periodo legislativo, que ya comenzó, pero, especialmente, al gobierno que se inicia el 7 de agosto, cuando Petro se posesione como presidente.

Esta es la segunda cumbre, pues hace unas semanas se realizó el mismo ejercicio en Medellín.

El propósito de la cita, que concluirá este viernes en la capital del Magdalena, es analizar algunos temas de la agenda legislativa que trabajará el Pacto Histórico, entre ellos el camino para la elaboración de las normas necesarias para el sometimiento de las bandas dedicadas al narcotráfico, una de las partes de la llamada ‘paz total’ que ha venido anunciando el nuevo gobierno.

En este sentido, el llamado más fuerte provino del presidente del Congreso, Roy Barreras, quien afirmó que el ‘clan del golfo’ “se equivoca si cree que la intención de hacer la paz completa y permitirles desmovilizaciones los autoriza para asesinar cobardemente a los policías”.

(Lea también: Desde el Pacto Histórico dicen que también buscarán legalización de la cocaína)

Ingrid Aguirre, representante, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, el representante Gabriel Becerra, el presidente del Congreso, Roy Barreras, y el presidente de la Cámara, David Racero.

Foto:

Pacto Histórico

El llamado a estas bandas es a parar inmediatamente esa actividad criminal. Nada justifica este tipo de acciones que afectan tan gravemente los hogares de los policías

“El ‘plan pistola’ lo que pone es en peligro la posibilidad de ellos (el ‘clan del Golfo’) de recuperar la vida y la libertad y no terminar muertos, presos o extraditados”, afirmó Barreras.

Danilo Rueda, comisionado de Paz designado por Petro, comentó durante el evento que el asesinato de policías por parte de organizaciones como el ‘clan del Golfo’ “es un signo en contra de la disposición de la paz” que se ha manifestado en el país.

“Cualquier ser humano que siga muriendo, y en este caso, las dos mujeres policías que han dejado a sus hijos, y cualquier muerto, nos duele y, por supuesto, es un signo en contra de la disposición de la paz”, aseveró Rueda.

Danilo Rueda fue designado Comisionado de Paz.

Foto:

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

(Siga leyendo: ¿En qué va la construcción de las normas para el sometimiento de las bandas?)

El funcionario designado afirmó: “La paz solamente será posible si paramos tanta muerte violenta”, y reiteró el llamado “a todos los grupos armados a que manifiesten, antes del 7 de agosto, su disposición a hacer parte del proyecto de la ‘paz total’ ”.

En relación con esto, el comisionado designado por el nuevo gobierno afirmó: “Todavía no hemos hablado de despejes ni zonas de concentración” para el tratamiento de los integrantes de los grupos delincuenciales, “esto es muy aventurado, muy arriesgado”.

El senador Iván Cepeda, exnegociador de paz con las Farc, le dijo a EL TIEMPO que la reunión de Santa Marta rechaza “de manera unánime el ‘plan pistola’ que se está desarrollando contra la Policía Nacional”.

“El llamado a estas bandas es a parar inmediatamente esa actividad criminal. Nada justifica este tipo de acciones que afectan tan gravemente los hogares de los policías”, afirmó Cepeda.

Agregó que, en todo caso, “nosotros no vamos a condicionar ni a hacer una política en la que, ante cada nuevo hecho de violencia, se pare la posibilidad de la ‘paz total’.

(En contexto: Roy en cumbre del Pacto: 'Se equivocan asesinando cobardemente a policías')

De manera paralela al encuentro del Pacto Histórico se desarrolló el Primer Diálogo Regional Caribe, en el que se plantearon varias expectativas de los departamentos de la región para que queden consignadas en Plan Nacional de Desarrollo, el cual comenzará a construir el nuevo gobierno.

JUAN FRANCISCO VALBUENA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.