Secciones
Síguenos en:
Archivan investigación contra el hijo de Óscar Iván Zuluaga
David Zuluaga

David Zuluaga estaba siendo investigado por, supuestamente, tener nexos con el 'hacker' Sepúlveda.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Archivan investigación contra el hijo de Óscar Iván Zuluaga

David Zuluaga estaba siendo investigado por, supuestamente, tener nexos con el 'hacker' Sepúlveda.

La Fiscalía General de la Nación no encontró pruebas suficientes para continuar el proceso. 

La mañana de este miércoles 7 de julio la Fiscalía General de la Nación aseguró que se archivó la investigación que se adelantaba en contra de David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial.

De acuerdo con el ente acusador, se llegó a esta decisión luego de no hallar suficientes pruebas que vinculen a Zuluaga con el caso del ‘hacker’ Sepúlveda.

(Además: Secuestro: los puntos claves de cita entre Ingrid Betancourt y ex-Farc).

El hijo del político estaba bajo la lupa de las autoridades por, supuestamente, tener nexos con Sepúlveda para desprestigiar el proceso de paz que se llevaba a cabo en La Habana, Cuba.

¿Por qué lo investigaban?

Según ‘W Radio’, la investigación se adelantó cuando Eduardo Montealegre era el Fiscal General de la Nación (2012-2016), quien buscaba confirmar si el Centro Democrático conocía de las actividades ilícitas del ‘hacker’, quien habría sido contratado para manejar las redes sociales de la campaña presidencial de Zuluaga.

(Además: Los datos que ex-Farc entregarán para hallar cuerpos de secuestrados).

Escándalo en el que resultó ‘salpicado’ David Zuluaga porque era el gerente de la campaña de su padre en el 2014. El Fiscal Montealegre reveló que Sepúlveda, un experto en programas informáticos, realmente estaba intentado sabotear el avanzado proceso de paz de Santos.

Como informó EL TIEMPO hace unos meses, David Zuluaga fue vinculado por unos pagos hechos al 'hacker' y a su hermano, Luis Carlos Sepúlveda, que no fueron reportados en la campaña y por los que la Fiscalía compulsó copias al Consejo Nacional Electoral.

“Hemos dado todas las explicaciones del caso, se respondieron todas las dudas de la Fiscalía y se demostró que David Zuluaga no cometió delitos. A pesar de esto la Fiscalía mantiene abierto el proceso cuando tiene los elementos de juicio para cerrarlo”, señalaron voceros de la defensa en febrero de este año.

Si bien hubo un aparente contacto de los Zuluaga con el ‘hacker’, no hay elementos probatorios que los vinculen con las acciones ilegales de Sepúlveda en ese periodo de tiempo. Razón por la que la Fiscalía los apartó a ambos del caso.

(Además: ¿Cómo va la reincorporación de excombatientes de las Farc?).

‘RCN Radio’ supo que una de las principales razones por las que se archivó la investigación de Zuluaga fue porque Sepúlveda dejó de colaborar con las autoridades. Al ser, prácticamente, el único testigo de los hechos, sus declaraciones serían las únicas que podían tener ‘peso’ para dictaminar una sentencia.

El mismo Óscar Iván Zuluaga fue investigado en su momento por este mismo hecho. Sin embargo, la Fiscalía lo desvinculó en enero del 2017 de la investigación por no encontrar suficientes pruebas en su contra.

(Le recomendamos: Implementación del Acuerdo de Paz pasó la prueba en el 2020).

David Zuluaga fue gerente de la campaña presidencial de su padre en el 2014.

Foto:

Archivo/ELTIEMPO

“Esta decisión de archivar las diligencias, contrario a lesionar el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia, contribuye a realizarlo de manera efectiva, ya que lo que busca la Fiscalía General de la Nación es establecer un filtro para que aquellas conductas que no tienen posibilidad de éxito por carecer de fundamentos que permitan determinar la ocurrencia de una conducta punible, de igual forma identificar los autores del punible, o constatar que no existen motivos o circunstancias fácticas que permitan su caracterización como delito”, dictaminó en su momento el ente acusador.

(Le puede interesar: El sentido pedido de perdón de Santos a víctimas de falsos positivos).

La noticia ha generado todo tipo de reacciones, pero una de las más sonadas es la de la senadora Paloma Valencia.

“Excelente noticia que se archive el proceso contra David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga, por el montaje del hacker. Es justo y reivindica un proceder apegado a la ley. Una alegría muy grande para todo el Centro Democrático”, escribió en su Twitter.

(Le recomendamos: Presión para producir bajas dio pie a 'falsos positivos': Santos).

Además, la decisión permite que haya una vía libre para que Óscar Iván Zuluaga se postule como candidato a las elecciones presidenciales del 2022, una decisión que aún no se ha confirmado por parte del político.

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.