ONU pide al ELN mantener cese al fuego

ONU pide al ELN mantener cese al fuego

La ONU hizo la petición tras conocerse el anuncio del ELN de levantar el cese al fuego el 30 abril.

ELN

El ELN había aunciado un cese al fuego durante todo el mes de abril.

Foto:

Archivo Particular

Por: POLÍTICA
27 de abril 2020 , 05:01 p.m.

Esta mañana el ELN anunció que el cese al fuego unilateral terminará el 30 de abril a las 24 horas y lamentaron que el Gobierno del presidente Duque no hubiera respondido “de manera recíproca ni escuchado las propuestas para avanzar en la búsqueda de la paz”.

Para el ELN no hay voluntad de paz por parte del Gobierno para retomar los diálogos de paz en La Habana, por lo que anunciaron que: “Es el momento que nuestra Delegación retorne a nuestros campamentos con todas las garantías y condiciones de seguridad pactadas con el Estado colombiano, con la presencia de Países Garantes, como es de conocimiento del Secretario General de la ONU”.

Ante el anuncio, la ONU señaló que durante el cese al fuego no se registraron operaciones militares ofensivas de la Fuerza Pública contra el ELN, lo que generó una reducción en los niveles de violencia y un alivio en las poblaciones afectadas por el conflicto armado. Sin embargo, la ONU resaltó que en algunas regiones del país se han seguido presentando confrontaciones, asesinatos de líderes y de excombatientes.

Por ello, Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de la ONU en Colombia hizo el siguiente pronunciamiento: “En momentos en que resulta claro, para Colombia y para el mundo, que el camino para superar el enorme desafío que representa el Covid-19 es todavía largo y complejo, es imprescindible mantener y consolidar condiciones que permitan la atención a las comunidades más vulnerables. Por ello, aliento al ELN a prorrogar su cese al fuego”.

El representante extendió el llamado a todos los grupos que generan violencia a que suspendan sus acciones para que la asistencia humanitaria llegue a quienes más lo necesitan.

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.