¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

ONU insta al Gobierno a incorporar recomendaciones de Comisión de la Verdad

La Cámara lo salvó gracias a una proposición modificatorias liderada por la representante Katherine Miranda.

La Cámara lo salvó gracias a una proposición modificatorias liderada por la representante Katherine Miranda.

Foto:César Melgarejo / El Tiempo

El punto 8 de la hoja de ruta del Gobierno fue hundido en sesión plenaria del Senado.

Después de que la plenaria del Senado hundiera este martes el artículo 8 del Plan Nacional de Desarrollo, con el cual se pretendía que aquellas entidades del orden nacional acogieran las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad, la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos instó al Gobierno y al Congreso a incorporar las recomendaciones de dicho documento.
"En su #InformeAnual2022 el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos insta al Estado🇨🇴 a incorporar en las políticas públicas existentes y futuras las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Instamos al Congreso a considerar esta recomendación", indicaron.
Las 67 recomendaciones de la Comisión de la Verdad incluyen cambiar la elección del fiscal, reducción del pie de fuerza, privilegiar el juzgamiento de nacionales a la extradición, pasar la Policía al Ministerio del Interior, entre otros temas. El artículo 8 proponía que se declararan vinculantes todas las recomendaciones, sin hacer salvedad la una de la otra o de las implicaciones de su realización.
Desde la Comisión de la Verdad también se emitió un comunicado este miércoles en donde le pidió al Congreso aprobar dicho artículo.
"Las organizaciones y personas firmantes, rechazamos esta posición y llamamos a la plenaria de la Cámara de Representantes de la República y, posteriormente, a ambas cámaras en conciliación, a aprobar el artículo 8 y garantizar que las voces de miles organizaciones, víctimas, expertas, expertos, líderes y lideresas que participaron en el proceso de construcción de las recomendaciones sean respetadas", se lee en el comunicado.
Asimismo, señalaron que el artículo propuesto en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo "no es una imposición a las entidades del orden nacional sobre las cuales recaen las recomendaciones del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad sino un acogimiento de estas de forma progresiva según su viabilidad, competencias y capacidades".
Por ahora, el único camino que le queda a dicho artículo es que en la conciliación entre Senado y Cámara (en donde pasó), sea aprobado.
El informe final de la Comisión de la Verdad, titulado Hay futuro, si hay verdad, fue presentado el 28 de junio de 2022 y en él quedaron consignados hallazgos, testimonios y recomendaciones para la no repetición.
REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO