Un experto externo a Naciones Unidas, que no tenga que reportar al organismo, será el designado del secretario general de la ONU, António Guterres, para el Comité de Escogencia de los magistrados de la Jurisdicción para la Paz, que asumirá la investigación y juzgamiento de los guerrilleros de las Farc, agentes del Estado y civiles responsables de delitos graves en medio del conflicto.
La precisión fue hecha por Guterres en la carta que le envió al comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, aceptando la invitación que el Gobierno y las Farc le hicieron el año pasado a Naciones Unidas para nombrar una persona para ese comité.
De acuerdo con la carta que el Secretario General de la ONU le remitió a Jaramillo, acepta esa invitación sobre el entendido de que el “Comité de Escogencia (de los magistrados) contará con toda la autonomía e independencia necesarias para cumplir sus funciones de manera imparcial”.
Guterres dará a conocer más adelante el nombre de la persona que designará. Una copia de la carta mediante la cual acepta nombrar un delegado fue enviada al jefe de los negociadores de paz de las Farc, Iván Márquez (Luciano Marín).
Los otros en el comitéEn agosto pasado, el Gobierno y las Farc extendieron la invitación para designar delegados en el comité que escogerá a los magistrados para la paz al papa Francisco, a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, a la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y a la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado. Tanto el Papa como la Corte Suprema declinaron la invitación.
En reemplazo de Francisco, la mesa de negociación en La Habana envió la invitación a la Corte Europea de Derechos Humanos, que sí aceptó poner un delegado. Los magistrados de la justicia para la paz deberán ser colombianos.
Nueva en la MisiónLa brasileña Tania Patriota fue nombrada el jueves por el Secretario General de la ONU como jefe adjunta de la Misión de la ONU en Colombia, instancia encargada de coordinar el monitoreo del cese del fuego con las Farc y de recibir las armas de esta guerrilla.
Patriota, nacida en 1953, con más de 20 años de experiencia en ese organismo internacional, será la mano derecha del francés Jean Arnault, jefe de la misión.
POLÍTICA