ONU condena homicidio de exFarc en Mesetas, Meta

ONU condena homicidio de exFarc en Mesetas, Meta

Este año, según cifras de la entidad, van 63 exguerrilleros asesinados.

Alexander Parra

Alexander Parra, conocido como Rodolfo Fierro, desmovilizado de las Farc.

Foto:

Archivo particular

Por: Política
01 de noviembre 2019 , 10:24 a.m.

El asesinato del exguerrillero de las Farc, Alexander Parra Uribe, conocido como Rodolfo Fierro, en la noche del jueves en Mesetas (Meta), fue condenado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Con este homicidio, que es el primero de un desmovilizado dentro de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), van 158 desde la firma del acuerdo de paz, según cifras de la ONU. 

"La Misión de Verificación de la ONU manifiesta su profundo rechazo por este hecho y por el aumento de asesinatos de excombatientes de Farc en proceso de reincorporación", dice la entidad en un comunicado.

Y agrega que "reconoce la rápida respuesta de las instituciones nacionales y las insta a no escatimar esfuerzos para la implementación de las garantías de seguridad consolidando las medidas de protección al colectivo Farc, el despliegue preventivo en las áreas donde se lleva a cabo la reincorporación, y una pronta investigación y judicialización de los responsables".

A comienzos del mes, el jefe de la Misión, Carlos Ruiz Massieu, advirtió ante el Consejo del organismo que una de sus principales preocupaciones son los homicidios de los desmovilizados de las Farc.

De hecho, dijo que si los asesinatos continuaban al mismo ritmo que venían ocurriendo, podrían superar los del 2018. Este año, según cifras de la ONU, van 63, mientras que el año anterior fueron 64.

"Sigo sumamente preocupado por el elevado número de asesinatos de exmiembros de las Farc-Ep (...) al ritmo actual, el número de asesinatos en 2019 superará los 64 asesinatos reportados en 2018", aseveró Ruiz.

La ONU resaltó que Parra era excomandante, delegado de Farc al Consejo Departamental de Reincorporación en el Meta y coordinador del proyecto turístico Ambientes para la Paz. Dicen que era reconocido por "su compromiso con el proceso de paz y su activo papel en la promoción de la reincorporación. Su pareja, presente durante los hechos, es candidata del partido Farc al consejo municipal de Mesetas".

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.