Secciones
Síguenos en:
ONU acusa a policía de amenazas, agresiones y disparos
Paro nacional 28 de abril desmanes 3

Miembros de la Policia Nacional y del Esmad hicieron presencia en el sitio.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

ONU acusa a policía de amenazas, agresiones y disparos

En Cali, miembros de una comisión de la organización fue violentada.

Juliette de Rivero, representante de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos en Colombia acusó a la Policía Nacional de haber agredido a un grupo de funcionarios que estaba en Cali verificando la situación generada por las protestas. “miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado”, informó.

(Puede leer: Duque comenzó a buscar consensos para nueva tributaria)

En un comunicado en su cuenta de Twitter, la comisionada Juliette de Rivero acusó  a la Policía de disparar contra miembros de la comisión de ONU Derechos Humanos Colombia, pero aclaró que nadie había resultado herido.

Horas antes, Rivero había escrito que estaba preocupada por la información que estaba recibiendo ONU Derechos Humanos Colombia sobre un número no confirmado de muertes en la zona de Siloé de la ciudad de Cali.

Un equipo de la ONU se desplazó hasta esta capital y ocurrió lo denunciado por ella.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dirigida por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, se pronunció ante los ataques a la comisión de dicha organización en Colombia.

Las armas de fuego solo pueden utilizarse como medida de último recurso contra una amenaza inminente para la vida o una lesión grave.

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos durante la noche en la ciudad de Cali en Colombia, donde la policía abrió fuego contra manifestantes que protestaban contra las reformas fiscales y, según informes, mataron e hirieron a varias personas", señala la organización.

(Le puede interesar: Cali: en jornada violenta, denuncian amenaza policial a comisión)

Resaltan que el equipo de ONU está trabajando para identificar el número de víctimas y esclarecer cómo se produjeron los hechos. "Los defensores de los derechos humanos también informan que han sido acosados ​​y amenazados", indica la ONU.

La Oficina pide calma y reitera a las autoridades estatales su responsabilidad en la protección de los derechos humanos: "Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta, pedimos calma. Recordamos a las autoridades estatales su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y la seguridad de las personas, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica".

Por último, respecto al uso de armas de fuego durante las protestas, indican que: "los agentes del orden deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad al vigilar las manifestaciones. Las armas de fuego solo pueden utilizarse como medida de último recurso contra una amenaza inminente para la vida o una lesión grave".

(Le recomendamos leer: Dura crítica a excesos de la fuerza pública en las protestas)

POLÍTICA@PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.