Ocad Paz aprueba $ 106.000 millones para las regiones más vulnerables

Ocad Paz aprueba $ 106.000 millones para las regiones más vulnerables

Se invertirá en vías, electricidad y acueducto en Chocó, Catatumbo, Urabá, entre otros.

PDET

Son 17 nuevos proyectos en 7 zonas PDET.

Foto:

Sara Castillejo Ditta / El Tiempo

Por: Política
09 de enero 2020 , 12:44 p.m.

Durante la primera sesión del Ocad Paz de este año fueron aprobados recursos por más de 106.000 millones de pesos para invertir en algunas de las regiones más vulnerables del país.

Serán 17 nuevos proyectos, financiados con recursos de regalías, de agua potable, energía eléctrica, transporte, agricultura y medioambiente en las regiones del bajo Cauca, nordeste antioqueño, Catatumbo, Chocó, la Cuenca del Caguán, Piedemonte caqueteño, la Sierra Nevada-Perijá, el sur de Córdoba y el Urabá antioqueño, que son territorios donde se adelantan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“Es necesario resaltar el apoyo que el Gobierno le está dando a los PDET una herramienta sólida para transformar las condiciones de vida de miles de colombianos que han sido castigados por la violencia, la desigualdad y las economías ilegales”, aseguró el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, al término de la sesión.

Durante la administración de Iván Duque se han aprobado 298 proyectos de inversión por 1,6 billones de pesos de regalías, a través del Ocad Paz.

Algunos de los proyectos

En el caso del Chocó se construirán 3,1 kilómetros de la vía que conecta la cabecera municipal del municipio de Condoto con el corregimiento de Opogodó y se construirán 34 kilómetros de red de media tensión y 26 de baja tensión en Acandí- Chocó. Con esta inversión se beneficiará 3.524 usuarios.

En el Catatumbo habrá una Optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del corregimiento de Luis Vero en el municipio de Sardinata.

Por los lados del Urabá antioqueño se acordó mejorar las vías terciarias del municipio de San Petro de Urabá con placa huella de 2.9 kilómetros. Con esto se beneficiarán 32.328 personas.

En la Cuenca del Caguán y Piedemonte caqueteño se construirán 212 soluciones individuales de saneamiento básico para vivienda rural dispersa, teniendo en cuenta los indicadores relacionados con enfermedades diarreicas y las generadas por dengue, zika y chikunguña.

Para el sur de Córdoba habrá soluciones energéticas para 332 viviendas en la zona rural de Puerto Libertador, beneficiando a 2.500 familias.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.