Objeciones no son incumplimiento de acuerdos de paz: Gobierno

Objeciones no son incumplimiento de acuerdos de paz: Gobierno

Mininterior le pide a las Farc diálogo bilateral antes de acudir a ONU y garantes.

Reunión Gobierno-Farc

La Csivi, comisión que vigila la implementación de los acuerdos, se reunió este jueves. Al frente de la ministra Gutiérrez y el consejero Archila, Rodrigo Granda y otros representantes de las Farc.

Foto:

Mininterior

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de marzo 2019 , 12:03 a.m.

El tema de las objeciones del Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) fue este jueves el plato fuerte de una reunión en Bogotá de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo Final, Csivi, donde tienen representación el Ejecutivo y la antigua guerrilla de las Farc.

El Gobierno, a través del consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, sostuvo ante el componente Farc que las objeciones del presidente Iván Duque a la mencionada ley estatutaria no pueden considerarse como un incumplimiento del acuerdo de paz.

“El hecho de que el jefe de Estado haga uso de las facultades constitucionales que le corresponden, es una clara expresión de la democracia y la separación de los poderes -dijo Archila-. Esa norma marco no está en los acuerdos, sino que es un desarrollo de los mismos. Respecto de ese proyecto de ley, el Congreso hizo lo que le correspondía; luego, la Corte Constitucional lo revisó y, ahora le correspondió al Presidente hacer lo que se prevé en la Constitución”.

“El Acuerdo solo puede explicarse enmarcado en el contexto constitucional de Colombia -agregó el consejero-. Nada en ese texto limita la facultad que se ejerció”.

Como se sabe, luego de que se conocieran las objeciones del Gobierno a la ley estatutaria, el Partido Farc envió una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), por supuesto incumplimiento de los acuerdos de paz por parte del gobierno del presidente Duque. La carta no cayó bien en la Casa de Nariño.

Esto llevó a Archila y a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a señalar en la reunión que, en cualquier caso en que una de las partes entienda que pudo haber habido un incumplimiento, lo que procede no es llamar inmediatamente a los garantes sino que las partes conozcan las razones y traten de llegar a un entendimiento común, de manera bilateral.

Los representantes de la Farc, encabezados por Rodrigo Granda, insistieron en que las objeciones a la ley estatutaria “constituyen una pretensión no sólo injurídica sino carente de toda lógica, de modificar los contenidos esenciales del Acuerdo Final, de manera unilateral, es decir sin la participación de las partes que lo suscribieron”. Las Farc creen que no solo la ONU debe entrar a actuar, sino los países garantes, Cuba y Noruega.

En el encuentro, el Gobierno ratificó su compromiso de apoyar el proceso de reincorporación de los excombatientes que se mantienen firmes en su propósito de vivir en la legalidad.


ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.