La novela de la ley estatutaria de la JEP, que volvió a manos de Duque
Galería
Marcha por la paz
Archivo EL TIEMPO

En marzo de 2017, en medio del procedimiento legislativo especial con el que se implementó el acuerdo de paz, conocido como 'fast track', el Congreso aprobó la reforma constitucional que creó la JEP. Desde ese momento el expediente se la ha pasado del Congreso a la Corte Constitucional, de la Corte a al Congreso, del Congreso a Presidencia, de Presidencia al Congreso, del Congreso a la Corte y, una vez más, volvió a la Casa de Nariño.

Expediente de la JEP
Archivo particular

En junio de 2018 terminó su trámite y aprobación en el Capitolio la ley de procedimiento, con la cual pudo comenzar a funcionar la jurisdicción de paz. El 19 de diciembre pasado la Corte Constitucional la remitió al Congreso con todos sus comentarios para que allí terminaran de ordenar el texto definitivo que se enviaría a la Presidencia para su sanción. Este último trámite causó un enfrentamiento entre los presidentes del Senado y Cámara, pues se habló de una omisión de algunas líneas de la norma, lo cual causó toda una polémica. Sin embargo, se estableció que esa “omisión” ocurrió por un error en la configuración de la impresora.

Iván Duque
Presidencia

El 8 de febrero el Congreso le envió la ley estatutaria de la JEP al presidente Iván Duque, quien tenía hasta el 11 de marzo para tomar una decisión. Durante este tiempo Duque manifestó que estudiaría detalladamente la ley y tomaría la decisión correcta que permitiera construir una justicia genuina. Desde distintos sectores políticos, académicos y agentes internacionales pidieron al presidente que la objetara o sancionara.

Iván Duque
Presidencia

El domingo 10 de marzo, a través de una alocución presidencial, Duque anunció que objetó seis artículos de la ley estatutaria de la JEP. El jefe de Estado afirmó que ejerció un derecho que le da la Constitución como Presidente y que estas "las objeciones formuladas son exclusivamente de conveniencia: en opinión del Gobierno, varios artículos del Proyecto son inconvenientes para el país, en la medida en que, o bien pueden conducir a situaciones de impunidad, o bien permitirían que se abuse de los beneficios contemplados en el Acuerdo Final".

¿Por qué Petro no salió en la foto de la réplica a Duque por la JEP?
Archivo particular / EL TIEMPO

Dos días después la oposición, en cabeza de la representante a la Cámara por la Alianza Verde Juanita Goebertus, estrenó el derecho a réplica que les da el nuevo Estatuto de la Oposición con respecto a las alocuciones presidenciales. “La Corte Constitucional ya falló en cada uno de estos seis temas. Si hoy se abre esta puerta el mayor riesgo no es el funcionamiento de la JEP: es que se pone en riesgo nuestra democracia y el Estado Social de derecho en su conjunto”, argumentaron los opositores.

Izquierda celebra rechazo de objeciones a JEP en Cámara
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Después de intensas discusiones la Cámara de Representantes debatió si acogían o no los reparos presidenciales. El lunes 8 de abril, con 110 en contra y 44 a favor, la plenaria hundió las objeciones presidenciales.

Votación objeciones a la JEP
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Después de varios días de discusión, el Senado votó las objeciones presidenciales. El resultado fue 47 en contra y 34 a favor. Sin embargo, comenzó un nuevo debate para determinar si 47 era la mayoría de la corporación y si esos votos eran necesarios para hundir las objeciones. Luego de reuniones, el Senado decidió enviar el caso a la Corte Constitucional para que definiera si 47 eran mayoría. En esa oportunidad, tanto Gobierno como opositores reclamaron el triunfo.

Corte Constitucional entierra las objeciones de Duque a ley estatutaria de la JEP
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

La primera semana de mayo las objeciones presidenciales regresaron a la Corte Constitucional. El magistrado Antonio José Lizarazo fue el encargado de estudiar el expediente, al igual que lo hizo cuando el alto tribunal sentenció la constitucionalidad de esa norma.

Corte Constitucional
Carlos Ortega / EL TIEMPO

El miércoles 29 de mayo la Corte Constitucional comunicó su decisión. El alto tribunal consideró que los 47 votos que en el Senado se consiguieron en la votación del pasado 30 de abril, sí conformaron una mayoría suficiente que, según la Corte, insistió en mantener el proyecto de ley que ya había sido avalado por el alto tribunal (sin cambios), lo que significa que debían hundirse las objeciones de Duque.

Iván Duque
Presidencia

Unas horas después de conocer la decisión de la Corte Constitucional, el presidente Iván Duque dijo que respeta la decisión. "La decisión que toma la Corte Constitucional la acato como colombiano y defensor de la legalidad, pero nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia, una paz en la que todos creamos y así seguiré procediendo todos los días de mi vida". Ahora solo falta que regrese que Duque sancione la ley. Para esto tiene 20 días después de que el expediente llegue a su despacho.

Proceso de Paz 30 de mayo de 2019 , 12:14 p.m.

La novela de la ley estatutaria de la JEP, que volvió a manos de Duque

 El Presidente acatará la decisión de la Corte Constitucional y sancionará la ley de esta justicia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.