La dura desautorización del Nuncio Apostólico al arzobispo de Cali

La dura desautorización del Nuncio Apostólico al arzobispo de Cali

El jerarca de los caleños había cuestionado al Gobierno Nacional por implementación de los acuerdos.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
07 de julio 2020 , 08:12 p.m.

Como hace mucho tiempo no se veía en el país, la Nunciatura Apostólica (sede diplomática del Papa) desautorizó mediante un comunicado las declaraciones que en contra del Gobierno Nacional había lanzado el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

En una Asamblea virtual, Monsalve dijo que el Gobierno Nacional tiene una “venganza genocida” con los procesos de Paz que adelantó el anterior Gobierno.

Dijo que en lo que tiene que ver con el proceso de paz con el Eln "experimentó una gran frustración y una enorme incertidumbre en relación al inmediato futuro de estos procesos, y aún al mediano y largo plazo, porque los procesos que están, que subyacen a esta pandemia, puedan echar por tierra, completamente".

(Además: Gobierno autoriza plan piloto para vuelo entre Bucaramanga y Cúcuta)

Dijo que todos estos procesos que el pueblo colombiano en algún momento vislumbró como su paz y la salida negociada al conflicto armado, ahora caen en este tramo de nuestra historia tan difícil, tan violento y en una encrucijada internacional, también muy compleja, en la que probablemente va a darse una gran lucha por el control total de las sociedades.

Y esto, pues obviamente generó malestar en el Gobierno Nacional que pidió a la Nunciatura aclarar si esa era la posición formal de la Iglesia Católica.

Fue así como en la tarde de este martes se conoció un comunicado de la Nunciatura desautorizando las declaraciones del arzobispo de Cali.

(Le puede interesar: Nancy P. Gutiérrez: 'No tengo vínculos con paramilitares')

"Con respecto a recientes declaraciones atribuidas al arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, relacionadas con una presunta 'venganza genocida' del gobierno del presidente Iván Duque contra los procesos de paz que adelantó el anterior gobierno, la Nunciatura Apostólica en Colombia se precia de aclarar a la opinión pública colombiana que dicha calificación de la gestión gubernamental no corresponde a la visión que la Santa Sede tiene de la compleja situación en que versan, en este momento, tanto la aplicación integral de los acuerdos de paz de 2016, como el estado de los contactos y conversaciones que a diversos niveles se mantienen con el Eln, en el ámbito de la comunidad internacional", dice el  documento de la Santa Sede.

(Recomendado: A Duque le practicaron otra vez la prueba de coronavirus)

En el comunicado se agrega que el término "genocidio" tiene en el Derecho Internacional un significado preciso que "no permite sea usado a la ligera" en los legítimos debates o discusiones públicas sobre las políticas concretas de un determinado gobierno.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.