Nunca recibí plata de la campaña: Catatumbo sobre cuentas de la Farc

Nunca recibí plata de la campaña: Catatumbo sobre cuentas de la Farc

Así responde el senador del partido a informe del Banco Agrario según el cual recibió $43 millones.

Pablo Catatumbo se retira de audiencia de la JEP

Catatumbo se retiró para cumplir con otros compromisos relacionados con el proceso de paz.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Redacción Paz
29 de agosto 2018 , 05:35 p.m.

Pablo Catatumbo, senador y representante legal del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), rechazó un informe del Banco Agrario sobre la plata destinada a esa colectividad en la pasada campaña al Congreso y según el cual
la Fundación para el Bienestar Comunitario y Desarrollo Social Colombiano (Funbicoll), beneficiaria de parte de esos recursos, suscribió un contrato con él por 43'382.500 de pesos."Nunca firmé contrato alguno con esa fundación. Eso es falso", anotó Catatumbo.

Según el Banco Agrario, Funbicoll fue la destinataria de un cheque con parte de los recursos de esa campaña, que contaba en total con cerca de 5.000 millones de pesos que el Estado, por ley, debía entregar a la Farc para su primera campaña política. 

"No sé qué pretende el Banco Agrario al enlodarme con ese señalamiento. Todas las cuentas de la campaña pueden verse en el portal Cuentas Claras y hay recibo de todo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) avaló nuestras cuentas", afirmó Catatumbo.

El desembolso de los dineros para la primera campaña a la Cámara y al Senado del partido de la exguerrilla tuvo inconvenientes debido a que sus directivos estaban en la Lista Clinton, lo cual impedía que se les hiciera consignación bancaria alguna. 

El CNE ordenó en mayo que los 5.000 millones destinados a la campaña de la Farc regresaran a una cuenta del Banco Agrario, luego de verificar que ese dinero estaba en una cuenta de Bancolombia a nombre del gerente de la campaña, Jorge Federico Ramírez Escobar.

Desde esta última cuenta se habrían girado cheques que no habrían llegado a desembolsarse, con lo cual una parte de los recursos de la Farc no se gastó. La decisión del CNE de devolver los recursos al Banco Agrario pretendía que hubiera vigilancia al manejo del dinero.

Según el informe del Banco Agrario, Funbicoll subcontrató también con Iván Márquez, por 296'240.763 de pesos, y con Fabián Ramírez, por un valor de 341'027.107 de pesos. Los dos están en la Lista Clinton.


REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.