¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Cada sitio para desarme de Farc albergará a unos 300 guerrilleros

El comisionado Sergio Jaramillo fue uno de los protagonistas del proceso de paz.

El comisionado Sergio Jaramillo fue uno de los protagonistas del proceso de paz.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Así lo dijo Sergio Jaramillo. Los sitios a los que llegarían varían en su tamaño.

Unos 300 guerrilleros de las Farc, en promedio, llegarán a cada uno de los 26 sitios de desarme el próximo 31 de enero. (Lea: El 90% de los miembros de las Farc está a 10 km de zonas de desarme)
A eso se comprometió esa guerrilla, contó este miércoles el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, luego de su primera reunión de este año con el secretariado en los Llanos del Yarí, entre Meta y Caquetá.
El Gobierno hace cuentas de que son unos 7.000 integrantes de las Farc, sin incluir todavía a los milicianos. Esa guerrilla ya le pasó los listados para que su tropa sea afiliada al sistema de seguridad social. “En los próximos días tendremos en total 6.200 guerrilleros afiliados”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. A esa cifra se sumarían los milicianos. (Lea también: Las Farc estarán en los sitios de desarme el 31 de enero: Gobierno)
Los sitios a los que llegarían los guerrilleros varían en su tamaño. Por un lado, están las denominadas zonas veredales transitorias de normalización, que son 19 y tendrán hasta tres campamentos; y por otro, los puntos transitorios, que son siete y tendrán solo un campamento.
En el balance sobre el avance en la adecuación de esos sitios, presentado este miércoles en la Casa de Nariño, Jaramillo resaltó el compromiso del Gobierno de proporcionar los materiales para que los guerrilleros construyan sus campamentos.
Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, señaló que de los 26 sitios, 22 ya cuentan con el arrendamiento de los predios y se ha avanzado en las construcción de las zonas comunes y en la obtención del material para la construcción del alojamiento. (También: Lo bueno, lo malo y lo feo de la ley de amnistía)

Cambios en dos sitios

Debido a la falta de concertación con la comunidad sobre la sustitución de cultivos ilícitos en la zona veredal de Caño Indio, en Tibú (Norte de Santander), el Gobierno y las Farc descartaron este sitio. La zona se trasladará a La Gabarra, sector del mismo municipio. Se evalúan las veredas La Sesenta, La Paz y Pueblo Nuevo.
También por problemas, en este caso de salubridad, ya no se ocupará para el desarme la vereda Gallo, de Tierra Alta (Córdoba). Quienes iban para ese lugar se trasladarán 14 kilómetros más allá.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO