Las nuevas medidas para garantizar la protección de los ex-Farc

Las nuevas medidas para garantizar la protección de los ex-Farc

Después de una reunión en la Casa de Nariño fueron adoptadas seis nuevas estrategias.

Partido Farc

El partido Farc nació después de la firma del proceso de paz.

Foto:

EFE

Por: Política
27 de enero 2020 , 07:27 p.m.

Tras el asesinato del excombatiente de las Farc Jhon Fredy Vargas, este fin de semana en Huila, el Gobierno Nacional anunció este lunes seis nuevas medidas para garantizar la protección de los ex-Farc.

“Esperamos unas mejoras sustanciales en la protección de quienes están en proceso de reincorporación. Nos preocupa profundamente que se alteren los procesos de retorno a la vida civil de quienes le apostaron a la legalidad. No podemos tolerar que el narcotráfico y los grupos ilegales comprometan la vida de los colombianos”, aseguró el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila.

(Le puede interesar: Homicidios de familiares de ex-Farc, otra amenaza al proceso de paz)

Es por esto que después de una reunión de la Mesa de Articulación Interinstitucional, a la que asistieron delegados de los ministerios de Defensa y del Interior, la Fiscalía General, el Ejército, el Cuerpo Élite de la Policía y la Unidad Nacional de Protección, se acordó: 1. Priorizar los análisis de riesgo en curso para los solicitantes ubicados en los 27 municipios en los que se concentra el 65 por ciento de las afectaciones.

2. Priorizar el trámite de denuncias de amenazas y solicitudes de protección que correspondan en los 22 municipios identificados con mayor proclividad a la reincidencia de afectaciones contra excombatientes y a los 36 municipios con alta proclividad a la ocurrencia.

3. Impulsar por medio de las policías locales planes de apoyo y protección para excombatientes, de contacto permanente entre estos y los uniformados, en los 522 municipios en los que se registra población dispersa.

Esperamos unas mejoras sustanciales en la protección de quienes están en proceso de reincorporación

4. En todos los casos se debe focalizar la población que más reúna las características que se registraron como más recurrentes entre la población en reincorporación que ha sido víctima de hechos de violencia.

5. Pedir a la UNP que revise el tipo de medidas de protección para la población priorizada y sus condiciones específicas.

6. Recomendar a la ARN acelerar la definición y ejecución de la ruta de reincorporación para las personas y en los municipios priorizados, e intensificar el contacto de los facilitadores con ellas.


Estas medidas se suman a las que ha establecido el Gobierno en los últimos meses, pues desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 180 excombatientes, según los registros de Naciones Unidas.

El año más crítico fue el 2019, con 77 casos, seguido por 65 en el 2018 y 35 en el 2017. Y este año van tres.

“Un mensaje que no puede tener ninguna duda es la voluntad decidida, férrea del presidente Iván Duque de trabajar para la protección de todos los excombatientes que están dentro de su proceso de reincorporación”, agregó Archila.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.