‘Nos ordenan hacer el 15 % de lo que ya estamos haciendo’: Archila

‘Nos ordenan hacer el 15 % de lo que ya estamos haciendo’: Archila

El consejero habló sobre las medidas cautelares que la JEP pidió para los excombatientes.

Emilio Archila

Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Foto:

Consejería presidencial para al estabilización y la cosnolidación

Por: POLÍTICA
31 de julio 2020 , 01:15 p.m.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se refirió al anuncio de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y aseguró que la petición va en el mismo sentido de las medidas que ha coordinado el Gobierno Nacional para garantizar la vida y la seguridad de los excombatientes.

(Le puede interesar: ‘No salimos de Ituango porque quisimos, nos sacaron’: excombatientes)

Archila dijo que desde el Gobierno se han hecho todos los esfuerzos para garantizar la seguridad y proteger la vida de los reincorporados: “En la coordinación que se desarrolla por esta Consejería, trabajan diez entidades del Estado y se han adoptado más de 40 medidas especiales, se han territorializado y se ejecutan.”

El funcionario agregó que son bienvenidas todas las propuestas nuevas que permitan hacer un trabajo más eficiente y que busquen garantizar la seguridad, así como reforzar las medidas que ya se han ejecutado para hacerles frente al narcotráfico y a los grupos criminales al margen de la ley.

(Lea también: Farc reitera alerta por asesinatos de excombatientes)

En cuanto a la protección del partido Farc, resaltó que es una acción que ya venían haciendo. Habló, además, de la protección que se les dio a quienes fueron los candidatos de Farc en las pasadas elecciones locales, una acción que calificó como exitosa porque ninguno de ellos fue afectado.

Por otro lado, habló sobre el trabajo que ha realizado la Mesa Técnica de Seguridad y Protección, en la que se evalúa el riesgo en cada caso y se definen las medidas de seguridad para los excombatientes y demás miembros del partido político Farc. Según el consejero, la Mesa ha funcionado eficientemente y se han implementado 260 esquemas de protección individuales y colectivos.

“Nos están obligando a hacer lo que ya estábamos haciendo. Nos ordenan hacer el 15 % de lo que ya estamos haciendo”, subrayó Archila y recordó que a comienzos de mayo envió una carta al magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, cuando se anunció el trámite de medidas cautelares de protección para los excombatientes, en la que, asegura, pidió al tribunal tener en cuenta todas las medidas que ha tomado el Gobierno para la protección de los excombatientes.

(Recomendado: CIDH insta al Estado colombiano a proteger a líderes sociales)

Para el consejero es indispensable que las medidas que se decreten estén en plena coordinación con las diez entidades que operan en el comité que conformó el presidente Iván Duque, en coordinación con más de cuarenta acciones especiales que se han adoptado.

“Reitero que son bienvenidas las medidas anunciadas o propuestas por la JEP y consideramos que deben ser complementarias a lo que se está haciendo para lograr una mejor articulación, con los mejores resultados”, agregó.

(Para leer: Piden a Estados Unidos proteger la paz de Colombia)

Finalmente, Archila manifestó su respeto por la autonomía hacia la JEP y hacia las propuestas de la justicia transicional enfocadas en mejorar las condiciones de seguridad de los excombatientes y de sus familias: “Que todos nos preocupemos por la seguridad de los excombatientes es una buena noticia”, puntualizó el consejero.

Lea más sobre Política

La oportunidad para que Farc dé la verdad sobre reclutamiento infantil

¿Es el momento para reabrir las negociaciones de paz con el Eln?

‘El mundo descubre que los políticos son seres humanos’: Gaviria

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.