Un mexicano, el reemplazo de Arnault como jefe de la misión de la ONU

Un mexicano, el reemplazo de Arnault como jefe de la misión de la ONU

El secretario general del organismo Antonio Guterres nombró este lunes a Carlos Ruiz Massieu.

Carlos Ruiz Massieu

Ruiz (izq.) estará a la cabeza del equipo que verifica la reincorporación de lo excombatientes, su seguridad y de antiguas zonas de conflicto. Guterres (der.) lo designó su representante especial. 

Foto:

ONU

Por: Redacción Paz
10 de diciembre 2018 , 05:05 p.m.

Carlos Ruiz Massieu, de México, fue nombrado este lunes como el reemplazo del francés Jean Arnault en el cargo de jefe de la misión de verificación de la ONU en el país. 

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo el anuncio este lunes. De esta forma, Ruiz Massieu será su representante especial para el proceso de implementación del acuerdo de paz que atraviesa el país. 

Guterres expresó su profunda gratitud a Arnault "por su apoyo ejemplar a la paz en Colombia desde 2015".
Este diplomático francés, con amplia experiencia en procesos de paz en Centroamérica, inicialmente fungió como delegado del Secretario General para las negociaciones de paz en La Habana, entre el Gobierno Santos y las Farc,  y posteriormente como jefe de la misión del organismo que verificó el desarme y luego la reincorporación de las Farc.

Ruiz Massieu llega a este cargo tras 25 años de experiencia en la función pública
y la diplomacia,
tanto en contextos bilaterales como multilaterales. Recientemente ha estado involucrado en establecer y apoyar las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

Este mexicano se desempeñó como Secretario General adjunto de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la Asamblea General de las Naciones Unidas (CCAAP) desde el 2013, y como miembro desde el 2011.

Tiene una carrera diplomática desde desde 1999. Además, se desempeñó como Representante Alterno de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2009 a 2010 y desde 2004 hasta 2008, representó a México ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Ruiz Massieu es licenciado en derecho de la Universidad Iberoamericana,
de Ciudad de México
, y tiene una maestría en ciencias políticas, con énfasis en políticas latinoamericanas, de la Universidad de Essex, Reino Unido. 

Tras tres años de labores, el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia,  Arnault, dejará a finales de este año ese grupo internacional que hizo seguimiento al cumplimiento del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. 

El encargado por el lado de la exguerrilla de las Farc en el tema de reincorporación, Pastor Alape, recibió con buenos ojos el nombramiento
de Ruiz Massieu como nuevo jefe de la Misión de Verificación de la ONU. "Cuente con nuestro esfuerzo para seguir materializando paz y reconciliación. A Jean Arnault le reiteramos nuestro reconocimiento por su invaluable gestión", señaló.

Y Rodrigo Londoño, Timochenko, jefe del hoy partido Farc, afirmó a propósito de esta designación: "Esperamos seguir sumando a la construcción de paz estable y duradera. Nuevamente agradecemos a Jean Arnault por su inclaudicable compromiso con el proceso de paz colombiano".



REDACCIÓN PAZ
Twitter: @PazyJusticia

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.