Negociadores de paz piden al Congreso no tramitar las objeciones a JEP

Negociadores de paz piden al Congreso no tramitar las objeciones a JEP

En un comunicado mostraron su respaldo a las movilizaciones del lunes contra las objeciones.

Marcha por la paz

Plantón a favor de la JEP realizado el pasado 13 de marzo en la Plaza de Bolivar

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM y Política
17 de marzo 2019 , 01:18 a.m.

Los negociadores de paz del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y de las Farc, y decenas de académicos, líderes y organizaciones civiles defensoras del acuerdo firmado en noviembre del 2016 en el teatro Colón de Bogotá,  se unieron a las movilizaciones convocadas por partidos opositores al Gobierno de Iván Duque para rechazar las objeciones que el presidente planteó en días pasados a la Ley estatutaria de la JEP. 

En un comunicado conocido este sábado, los negociadores de paz y las organizaciones que los respaldan dicen que "ante la campaña de desprestigio de los sectores políticos que han atacado y se han opuesto reiteradamente a la terminación del conflicto armado, es nuestro deber proteger a la Jurisdicción Especial para la Paz".

También señalan que "atacar a la JEP es atacar a las víctimas", y que invitan "a las y los colombianos de los diferentes sectores de la sociedad civil, de la Colombia urbana y rural, a movilizarse a las principales plazas del país el próximo lunes 18 de marzo a las 5: 00 p. m." 

En su mensaje, los negociadores de paz también piden a los que fueron los países garantes del proceso de paz que acompañen la movilización, y al Congreso que no tramite las objeciones enviadas por el presidente. 

El domingo pasado, el presidente Iván Duque presentó en una alocución televisada sus objeciones a la ley estaturia.

Entre sus reparos, consideró que el artículo 7 no establece de manera clara la obligación principal de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas. Pide que se aclare que “habrá una reparación material con sus bienes y activos que satisfaga a las víctimas”.

El Gobierno también considera que es inconveniente que en el artículo 63 no se aclare que la tarea de verificar las personas que participen de un proceso de paz debe ser competencia del alto comisionado de Paz, como representante del Presidente.

Para Duque, además, es conveniente definir en qué circunstancias las investigaciones contra personas sometidas a la JEP se suspenden en la justicia ordinaria. “Esta precisión es necesaria para evitar visos de impunidad y garantizar el derecho a la verdad”, dijo.

“La renuncia a la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad es inconveniente porque constituiría impunidad (...) El Estado no puede renunciar a perseguir a los responsables de los delitos de lesa humanidad”, expresó el jefe de Estado.

Según Duque, el artículo referente a la extradición de personas por conductas posteriores a la firma del acuerdo de paz es inconveniente debido a que no precisa que la Sección de Revisión del Tribunal de Paz no puede practicar pruebas. Y, finalmente, para el Presidente, el artículo 153 condiciona la extradición de otras personas al ofrecimiento de la verdad sin establecer ningún tipo de término. “Esto produce un incentivo perverso para el ingreso a la JEP de terceros bajo el ropaje de supuesta verdad”, dijo.

ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.