¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

‘Sede, agenda y delegaciones se definirán cuando se instalen diálogos con Eln’

Iván Cepeda (izq.), el canciller, Álvaro Leyva, y el comisionado, Danilo Rueda, en Cuba.

Iván Cepeda (izq.), el canciller, Álvaro Leyva, y el comisionado, Danilo Rueda, en Cuba.

Foto:EFE

Así lo dijo el senador Iván Cepeda, quien estuvo en la delegación que se reunió con ese grupo.

POLÍTICA
Una manifestación clara y formal de la voluntad de paz de la guerrilla del Eln fue la principal conclusión del primer encuentro oficial de este semana entre representantes de ese grupo insurgente y el Gobierno Nacional, el cual se realizó en Cuba, los últimos dos días.
El senador por el Pacto Histórico y exnegociador de paz con las Farc, Iván Cepeda, le contó a EL TIEMPO detalles de lo que manifestaron los líderes del Eln y explicó que ahora vendrá una serie de pasos para la reanudación de los diálogos de paz.

¿Qué balance hace de la visita a Cuba este par de días?

Creo que es un balance positivo. Después de cuatro años de vacío en las conversaciones y acercamientos entre el Eln y el Gobierno se ha llegado a un punto en el cual de una manera seria, rigurosa se comienzan a explorar los caminos para reanudar unas conversaciones que se dejaron en un punto que se había sido trabajado de manera intensa en la última etapa del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

¿Cuál fue la posición de los delegados del Eln ante la intención del gobierno de Gustavo Petro de retomar los diálogos?

La visita tenía dos propósitos: el primero, hacer un desagravio a la República de Cuba por su papel y sus sacrificios en medio de los esfuerzos de paz, y el segundo, examinar el estado actual de los diálogos con la delegación del Eln, y había que dejar en claro el estatus que tienen el grupo de personas de este grupo que se mantienen en la isla.

¿Esto qué significa exactamente?

El Gobierno, a través del alto Comisionado, Danilo Rueda, hizo una declaración en la cual reconoce la legitimidad de esa delegación, lo cual abre la posibilidad de un diálogo en el que es necesario cumplir unos pasos de carácter político y jurídico-legal. En ambos campos lo que se acordó es que estos se darán tanto por parte de la delegación del Eln, como del Gobierno.
Delegación de Gobierno y jefes del Eln en Cuba.

Delegación de Gobierno y jefes del Eln en Cuba.

Foto:Eliana Aponte

¿Y cuál es el primero?, ¿qué sigue?

Surtir todos y cada uno de los procedimientos que tienen que ver con este tema. Construir esas condiciones mínimas que tiene que tener el reinicio de las conversaciones, y ahí el Eln tendrá que dar unos pasos internos y el Gobierno examinar todo lo que está ahí en materia política y legal para resolver la situación.

¿Se habló de posibles personas que estuvieran en los equipos negociadores?

No, ese no fue un tema de conversación.

¿Y de posibles sedes para reanudar los diálogos?

No. Hay una serie de temas que, como es obvio, deben ser abordados: la sede, el estado de la agenda, las delegaciones, en fin, pero todo eso ocurrirá en el momento en que se instalen formalmente los diálogos, la mesa de diálogos y eso no ha ocurrido.

¿Ya hay fecha para la instalación formal de esos diálogos?

No, porque hay que dar unos pasos y estos tienen sus tiempos. Ojalá pueda ser lo más pronto posible.

El Gobierno ha dicho que la ideas es retomar los diálogos en el momento en que quedaron. ¿Cuál fue ese momento?

Dicho de una manera esquemática, en el caso de este proceso se había logrado resultados, a mi modo de ver, muy apreciables. Por primera vez se lograba una agenda con el Eln en condiciones de una mesa conversaciones. Y esa agenda había comenzado a desarrollarse. Concretamente se tenían avances en el primero de los puntos de la agenda y había diálogos sobre otros asuntos. Otro logro fue que se construyeron una serie de protocolos que, sin lugar a duda, son útiles en esta clase de procesos. Y uno más fue que durante esos diálogos se logró un alto al fuego que fue altamente positivo.

Puntualmente, ¿qué le dijo esta delegación del Eln a estos representantes del gobierno de Gustavo Petro?

Expresaron su voluntad de paz. Señalaron que esa voluntad se ha mantenido durante todos estos años y que así se lo expresaron al anterior gobierno y que, en esta oportunidad, renuevan esa voluntad. Y que quieren explorar, desde la perspectiva de lo que ya se había logrado, ese camino.

¿La delegación del Eln habló del ataque a la Escuela de Policía, que fue el hecho que dio por terminadas las conversaciones anteriores?

Ese es un tema que ha tenido un tratamiento, a mi modo de ver, muy claro. Hay unas decisiones. Primero, una decisión política unánime de rechazo, y, segundo, un tratamiento jurídico. En mi opinión es un asunto que tuvo su momento y, ahora, la mejor manera de rendir un homenaje a esas víctimas es llegar a un acuerdo de paz.

También le puede interesar:

POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO