Cerrar
Cerrar
Eln: cese de fuego bilateral se va a 'tratar y acordar' en el segundo ciclo
AUTOPLAY
Atención: anuncio de las delegaciones del Gobierno y el Eln desde CaracasConclusiones de la reunión extraordinaria que sostuvieron las partes esta semana en Venezuela.
Eln y Gobierno en Caracas

@CGRuizMassieu

Eln: cese de fuego bilateral se va a 'tratar y acordar' en el segundo ciclo

Las claves de las conclusiones tras reunión extraordinaria entre delegaciones del Gobierno y Eln. 

Los integrantes de las delegaciones del Gobierno y del Eln que están adelantando el diálogo se encontraron esta semana en Caracas, Venezuela, para sostener una reunión extraordinaria. 

Este sábado, en un comunicado conjunto, hicieron un balance de dicho encuentro, el cual calificaron como "exitoso". 

(En contexto: Los detalles inéditos de la reunión en Caracas entre Colombia y el Eln)

Las partes se volvieron a sentar en la mesa, previo al inicio del segundo ciclo de conversaciones, para esclarecer los puntos de vista que tienen sobre la posibilidad de un cese del fuego bilateral.

Un supuesto acuerdo sobre ese tema lo confirmó el presidente Gustavo Petro al finalizar el 2022, pero posteriormente fue negado por el grupo armado, lo cual generó dudas de la continuidad del diálogo. Incluso se habló de una "crisis". Sin embargo, las conversaciones continúan y por eso se convocó a este encuentro. 

Gobierno y Eln discutirán cese del fuego en segundo ciclo

Entre las conclusiones que informaron, una de las más importantes tiene que ver con la discusión, en el próximo ciclo, de la posibilidad de acordar un cese al fuego bilateral. 

"Se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral. Además, se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo", aseguraron en el comunicado. 

(Además: El drama de la mamá de un miembro de las disidencias muerto en ataque del Eln)

Segundo ciclo de conversaciones entre Gobierno y Eln se realizará en México

Aunque se llegó a poner en duda, finalmente las partes confirmaron que México seguirá siendo la sede del segundo ciclo de las conversaciones, el cual iniciará el próximo 13 de febrero. 

Además de tratar el tema del cese del fuego, simultáneamente discutirán cómo será la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Segundo ciclo de conversaciones con ElnEl grupo armado adoptó las sugerencias de la sociedad civil y reiteró que los acuerdos son para cumplirlos.
Foto:

EL TIEMPO

'Exitoso balance' de la reunión extraordinaria

Las delegaciones aseguraron que valoran la "franqueza y profundidad" de esta reunión que se convocó de forma extraordinaria. Hicieron énfasis en que "conviene mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuales no está reunida". 

Sostuvieron, además, que este encuentro contribuyó a "ratificar y fortalecer" los principios sobre los cuales se adelantan las conversaciones. "Los acuerdos son para cumplirlos, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe", agregaron. 

El senador Iván Cepeda, parte de la mesa, coincidió en este sentido y dijo que el proceso salió "fortalecido". 

(Puede leer: Eln: ‘Antonio García’, ¿facilitador del diálogo o negociador ‘tropero’?)

Asimismo, Otty Patiño resaltó la disposición del Gobierno para mantener el orden, "el Gobierno tendrá los instrumentos para ordenar actitudes y obligaciones con respecto al cese al fuego bilateral y el Eln hará lo propio". 

La mesa dice estar abierta a las críticas

Finalmente, en el comunicado dijeron que valoran todas las propuestas, críticas, sugerencias, exigencias e iniciativas provenientes de la sociedad colombiana para un buen desarrollo de este proceso.

(En contexto: 'Testimonios desgarradores': uno de los hallazgos de la Caravana Humanitaria)

Resaltaron, además, la movilización de los ciudadanos. Pusieron como ejemplo la caravana humanitaria que ya inició en aras de acompañar, diagnosticar y visibilizar la situación de crisis de las comunidades que habitan en el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó). 

Por su parte, Otty Patiño aseguró que "en todo proceso de negociación habrá errores , la idea es que no sean los mismos y que los mecanismos sean más rápidos".



Aura Saavedra Álvarez y Ana María Rodríguez
REDACCIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL

Más noticias de Política

- Petro llamó a 'discutir en las calles' las reformas que se avecinan- Bolívar no asistió a audiencia por 'falta de señal', pero publicó fotos en Paris- Duque responde a Irene Vélez: 'dejar de explorar petróleo es un suicidio social'

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.