¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Gobierno instala Misión Electoral Especial acordada en La Habana

Este mecanismo hace parte del punto de participación política.

El desarrollo del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc comenzó este martes una nueva etapa, con la instalación por parte del presidente Juan Manuel Santos de la Misión Electoral Especial.
Este mecanismo hace parte del punto de participación política acordado en La Habana.
La Misión tendrá como objetivo construir las recomendaciones para modificar el sistema político y electoral de Colombia. Para este propósito, según indica el Acuerdo de Paz, habrá un plazo de hasta cuatro meses, luego de lo cual el Gobierno Nacional deberá tramitar los ajustes normativos e institucionales necesarios.
Sin embargo, Santos pidió que este plazo se acorte a menos de dos meses, pues consideró que estos ajustes permitirán dar más transparencia a las campañas políticas.
Si queremos combatir la corrupción tenemos que mejor el sistema electoral, tenemos que buscar la forma de que si alguien quiere ser concejal no tenga que ir a comprar votos. Limpiar la forma de hacer política es la esencia de la democracia”, manifestó Santos.
Según informó la Casa de Nariño, estas recomendaciones son fundamentales “para asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, así como para modernizar y hacer más transparente el sistema electoral”.
El equipo encargado de proponer estas modificaciones está conformada por un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE) y seis expertos de alto nivel.
Los seis expertos son: Elizabeth Ungar, exdirectora de Transparencia por Colombia; Alberto Yepes, consejero de Estado; Jorge Enrique Guzmán, director del Departamento de Sociología de la Universidad Javeriana; Juan Carlos Rodríguez, docente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y Salvador Romero, quien ha hecho parte de misiones electorales para la OEA (El Salvador, México, Costa Rica, Colombia).
Como representante de la MOE estará la directora de este organismo, Alejandra Barrios, quien ya tiene listas varias de las propuestas que pondrán a consideración de este nuevo mecanismo.
Entre las principales iniciativas se encuentran: crear nuevas reglas para la creación de partidos políticos locales, regionales y nacionales; establecer sanciones a la corrupción política y electoral, especialmente la derivada de los filtros en la selección e inscripción de candidatos por parte de los partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos, y replantear los mecanismos de financiación de las campañas políticas.

Santos detalló dificultades en adecuación de zonas veredales

“Algunos dicen: ¡Uy! Es que eso no está funcionando porque no llegó la madera, porque la electricidad no llegó a tiempo. Son detalles, detalles, pero hay que ver es el panorama integral”.
La frase es del presidente Juan Manuel Santos, quien en la mañana de este martes contó las dificultades que ha tenido el Estado para adecuar las Zonas Veredales de Transición y Normalización en donde se concentrarán las Farc.
Santos dijo que se trata de “una obra titánica” que implica “un desafío logístico enorme”.
Santos contó que el proceso avanza pero se mostró comprensivo por las dificultades: “La parte logística del desarme, de la desmovilización, eso es otro desafío enorme que requiere una logística muy particular”.
“Llevar todo el material y todo lo que se requiere para construir los campamentos pues ha sido una obra titánica”, señaló el Mandatario al instalar la Misión Electoral Especial en un acto efectuado en la Casa de Nariño.
Santos insistió en que si bien se han presentado inconvenientes de orden logístico en la puesta en marcha de las zonas veredales, estos se han venido resolviendo oportunamente:
“¿Que hemos tenido problemas? Por supuesto que hemos tenido problemas. ¿Qué vamos a seguir teniendo problemas? También, porque es una obra titánica. Pero vamos marchando y vamos resolviendo cada problema que se va presentando y vamos a seguir avanzando”.
En su testimonio, Santos dejó ver su emoción al ver el pasado fin de semana a los guerrilleros de las Farc descender de las montañas rumbo a las llamadas zonas veredales.
“Yo sí sentía una inmensa satisfacción este fin de semana cuando veía en los noticieros de televisión las filmaciones de los guerrilleros saliendo de las selvas, bajando de las montañas con sus armas, hacia estos sitios veredales donde se van a desarmar. Yo decía: Mire esa maravilla”, relató el Presidente.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO