Misión de ONU pide a Santrich que cumpla con los compromisos pactados

Misión de ONU pide a Santrich que cumpla con los compromisos pactados

El cuerpo de Naciones Unidas expresó su preocupación por la decisión de dejar su grupo de seguridad.

Santrich

La Misión también afirmó que los jefes de las Farc, como Santrich, tienen una “responsabilidad especial para contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación”.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
01 de julio 2019 , 02:44 p.m.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia expresó este lunes su preocupación por la decisión de Jesús Santrich de abandonar el cuerpo de seguridad de la Unidad Nacional de Protección UNP, y le pidió al exjefe guerrillero que cumpla con los compromisos que se adquirieron con el proceso de paz.

De acuerdo con ese organismo, que verifica la implementación del acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las Farc y el gobierno de Colombia, existe una preocupación la suerte de Santrich, “dadas las implicaciones que ello conlleva, incluyendo riesgos para su seguridad personal”.

“La Misión de Verificación le exhorta que se presente y cumpla con sus obligaciones, incluyendo la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia el 9 de julio”, indicó la Misión en un comunicado.

Santrich se encuentra libre desde el 29 de mayo, aunque fue citada para ese día por la corte Suprema de Justicia que lo investiga por hechos relacionados con narcotráfico y concierto para delinquir, delitos presuntamente cometidos después de la entrada en vigencia del acuerdo de paz, en diciembre del 2016.

Sobre ello, la Misión recordó en el documento que “los compromisos adquiridos por todos los excombatientes incluyen su colaboración con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, especialmente su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, cuando así sean requeridos”.

La Corte, que lo investiga por al parecer coordinar un envío de 10 toneladas de cocaína a EE. UU. Por eso, el gobierno de Estados Unidos también le sigue un proceso por narcotráfico y fue pedido en extradición hace unos meses.La Misión también afirmó que los jefes de las Farc, como Santrich, tienen una “responsabilidad especial para contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación”.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.