‘Se requiere presencia integral del Estado’: Misión de la ONU

‘Se requiere presencia integral del Estado’: Misión de la ONU

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de ONU, se refirió al asesinato de ex-Farc

Carlos Ruiz Massieu

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Mateo García
05 de noviembre 2019 , 02:53 p.m.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de ONU, aseguró que la mayoría de los asesinatos a exmiembros de las Farc que hacen proceso de reincorporación se han dado por fuera de los antiguos Espacios Territoriales de Reincorporación (ETCR)

"Hoy el Estado tiene un reto adicional y es garantizar la seguridad en los procesos de reincorporación que se adelantan por fuera de los antiguos ETCR", aseguró Ruiz Massieu, en diálogo con EL TIEMPO.
(Le puede interesar: Los homicidios de ex-Farc, una problemática en aumento)

¿Cuál cree que es la causa por la que no cesan los homicidios de ex-Farc?

A través del mandato de la Misión de Verificación hemos reconocido que los desafíos de seguridad en los territorios requieren de una presencia integral del Estado; no solo de una presencia de la Fuerza Pública que garantice la seguridad, sino también de servicios sociales, justicia y oportunidades económicas, especialmente para las comunidades más afectadas por el conflicto, por ejemplo, Cauca o Antioquia. Así se pueden atender los vacíos que hay en los territorios después de la salida de las Farc.

La mayoría de homicidios de excombatientes de las Farc se han dado por fuera de los antiguos ETCR. Hoy el Estado tiene un reto adicional y es garantizar la seguridad en los procesos de reincorporación que se adelantan por fuera de los antiguos ETCR, donde hay alrededor de 9.000 excombatientes.

¿Qué deben hacer el Estado, la sociedad civil y la Farc para que no continúen?

La prevención puede ser fortalecida respondiendo de manera efectiva a las recomendaciones que surgen de las alertas tempranas emitidas por la Defensoría y coordinados por el mecanismo interinstitucional. Por otro lado, complementar una protección individual y física con unos modelos de protección colectiva o comunitaria permitirá ampliar el alcance para dar garantías de seguridad en los territorios.

Es importante que estas medidas tomen en cuenta la participación de la sociedad civil y la misma Farc como signatarios del acuerdo, para darle mayor sostenibilidad.
Adicionalmente, consideramos importante que las investigaciones de los casos de ex-Farc o líderes sociales deben seguir avanzando, apuntando no solo a autores materiales, sino intelectuales y organizaciones de apoyo.

El gobierno del presidente Duque ha mostrado un compromiso hacia el proceso de reincorporación de excombatientes

¿Se ha hecho lo suficiente en materia de protección?

El gobierno del presidente Duque ha mostrado un compromiso hacia el proceso de reincorporación de excombatientes, no solo incluyendo elementos de seguridad socioeconómica, sino también seguridad física. El Gobierno también anunció 23 medidas para fortalecer la protección y garantías de seguridad a esta población, al tiempo que dispuso de medidas adicionales de protección en los espacios territoriales.

Estas medidas muestran la voluntad del Gobierno, aunque sigue enfrentándose a desafíos que persisten; ciertamente el número de asesinatos sigue incrementando. Por lo mismo, desde la Misión recomendamos que se ejecuten acciones concretas y urgentes para evitar nuevos casos y garantizar un exitoso proceso de reincorporación.

¿Qué se puede hacer desde Naciones Unidas para darle fin a esta problemática?

Naciones Unidas continuará, a través de la Misión con su labor de verificar, de manera proactiva, los dos puntos de su mandato: reincorporación y garantías de seguridad. La Misión seguirá aportando no sólo recomendaciones sino acompañando a las partes y a las entidades creadas en el Acuerdo para seguir impulsando la implementación de Acuerdo de Paz y así fortalecer las medidas de prevención y protección en las regiones más afectadas. Las otras entidades de Naciones Unidas seguirán apoyando la implementación de programas relacionados con la construcción de paz y el mismo Acuerdo, incluyendo aportes a la prevención, protección e investigación.

El 1 de enero habrá nuevos alcaldes y gobernadores en el país. ¿Cuál es el llamado para ellos, en cuanto al proceso de paz y a la reincorporación de los ex-Farc?

Las nuevas autoridades locales tienen en sus manos la responsabilidad de liderar en los territorios el compromiso por la implementación del acuerdo de paz. Tienen la oportunidad de consolidar los avances relacionados con la implementación del acuerdo de paz, incluyendo el fortalecimiento del proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc. Es importante que durante estos meses los nuevos gobernantes armonicen sus planes de desarrollo con los diferentes instrumentos consignados en el Acuerdo de Paz.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.