ONU reconoce el compromiso con el Acuerdo de Paz pese a la pandemia

ONU reconoce el compromiso con el Acuerdo de Paz pese a la pandemia

Así lo dijo el jefe de Misión de la ONU, sobre los retos del Acuerdo durante la pandemia

Carlos Ruiz Massieu

Carlos Ruiz Massieu, jefe de misión de la verificación de la ONU

Foto:

@CGRuizMassieu

Por: POLÍTICA
08 de mayo 2020 , 11:58 a.m.

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación invitó este viernes al representante especial del secretario general y jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, para hablar en el evento virtual La paz en emergencia: avances y retos del acuerdo en tiempos de pandemia.

El jefe de misión aprovechó el evento para reiterar el compromiso de las Naciones Unidas con Colombia y con Bogotá en sus esfuerzos por consolidar la paz. Dijo que la paz no puede ser una víctima más de esta pandemia y que todos tienen una obligación colectiva para evitar que eso suceda.

Por eso, Ruiz considera que si se mantiene el esfuerzo colectivo y sostenido de todas las partes firmante del Acuerdo, si se mantiene la disponibilidad de recursos, el compromiso de todos los actores, de la comunidad internacional y de las comunidades víctimas “la esperanza de la paz se consolidará en Colombia”.

Aseguró que uno de los principales desafío que hay que afrontar durante esta pandemia son los riesgos y la vulnerabilidad que afrontan los territorios con presencia de actores armados, pues a pesar de la pandemia y de las restricciones oficiales, las acciones violentas se siguen presentando en varias regiones del país.

A esto, sumó que la pandemia podría generar retrocesos en los logros alcanzados, ya que la suspensión o postergación de acciones directas, de visitas o de la asistencia técnica limita la participación de la institucionalidad, de las Farc, de la sociedad civil y se dificultan la articulación de respuestas.

“Hemos observado la voluntad y disposición de mandatarios locales por mantener elementos del Acuerdo de Paz en propuestas de sus planes de desarrollo. Se preserva que Bogotá - Región sea epicentro de paz y que esta estrategia permitirá a la ciudad implementar el Acuerdo”, afirmó Ruiz.

El jefe de misión destacó que ante las dificultades presentadas por la implementación del Acuerdo de Paz y ante los desafíos que ha generado el coronavirus, ha habido mucha flexibilidad, solidaridad y empeño: “Un ejemplo es la reorientación de proyectos de reincorporación de Farc de textiles a confección de tapabocas”.

Finalmente, Ruiz reconoció que a pesar de los desafíos que impone la pandemia, las partes firmantes del Acuerdo mantienen su compromiso para continuar avanzando en la implementación: “Tenemos la obligación colectiva de seguir garantizando su progreso”.

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.