El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó este jueves que si bien la decisión de la Corte Constitucional “supone una dificultad” para el desarrollo de lo acordado en La Habana, “de ninguna manera es el fin del mundo”.
“Lamentamos el fallo; hay que decir que supone una dificultad en el camino de la implementación, pero no es, de lejos, de ninguna manera el fin del mundo”, afirmó Cristo.
El funcionario reaccionó así a la decisión del alto tribunal en el sentido de que en el ‘fast track’, el mecanismo con el que se implementa el acuerdo en el Congreso, el aval del Gobierno no es necesario para estudiar y votar las proposiciones que se presenten en los proyectos de ley y de reforma constitucional que desarrollan lo pactado.
El Ministro agregó que si bien el Gobierno “respeta” y “acata” la decisión de la Corte Constitucional, “no lo comparte”.
Resaltó que el propio tribunal, en diciembre pasado, había avalado el mecanismo de la vía rápida o ‘fast track’ con el argumento, esencialmente, de “el fin era la paz”.
“Aquí lo importante, desde el punto de vista político, es que este Congreso, no de ahora sino desde hace cuatro o cinco años, ha estado comprometido a fondo con la paz y ahora con su implementación, y que entre Gobierno y Congreso avanzaremos en ella”, afirmó.
De otro lado, al ser interrogado sobre su permanencia en el Ministerio tras la decisión de la Corte Constitucional, Cristo se limitó a contestar: “Esa es una muy buena pregunta, hasta luego”.
Comentar