El comisionado para la Paz Rodrigo Rivera afirmó este miércoles que se le pedirá a la misión de la ONU que le entregue el armamento inhabilitado de las Farc al Ministerio de Cultura.
De acuerdo con Rivera, la Comisión de Seguimiento al acuerdo de paz (CSIVI), conformado por el Gobierno y las Farc, llegaron a esa decisión, con el fin de adelantar el proceso para la construcción de los tres monumentos, estipulados en el acuerdo de paz en La Habana, con ese material de guerra.
Ese material de guerra contará con la custodia física de la Unipep, ente de la Policía que ha brindado protección a las Farc.
Durante un coloquio en la Universidad Externado de Colombia, sobre este tema denominado “Los monumentos con las armas fundidas de las Farc ¿Quién, Cómo, dónde deberá ser/hacer/estar?”, Rivera dijo que esos monumentos no reflejarán ninguna postura ideológica y por el contrario, serán una herramienta de reconciliación.
“Los monumentos servirán para que Colombia se reconcilie, para que Colombia mire hacia adelante, para que Colombia mire su futuro, para que Colombia nunca olvide el pasado”, señaló.
Uno de los monumentos quedará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU), otro en La Habana (Cuba), sede durante cuatro años de los diálogos de paz; y otro en Colombia.
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo que están definiendo cómo será el proceso para recibir las armas.
De acuerdo con Rivera, el Ministerio de Cultura recibirá las armas de las Farc el 26 de septiembre, cuando la misión de la ONU que certificó el desarme de esa exguerrilla termina sus tareas en Colombia.
En ese momento observadores internacionales de la ONU inhabilitan el armamento entregado por las Farc, en una bodega en cercanías a Bogotá.
Comentar