Si se objeta la JEP, los militares volverían a perder su libertad: Roy

Si se objeta la JEP, los militares volverían a perder su libertad: Roy

15 militares acompañaron al senador para solicitar al Presidente que sancione la ley estatutaria.

Roy y militares

El senador ofreció una rueda de prensa en el congreso con los militares acogidos por la JEP, para exigirle al presidente Duque que sancione la norma

Foto:

Senado de Colombia

Por: Política
27 de febrero 2019 , 05:07 p.m.

Más de mil quinientos miembros de la Fuerza Pública investigados por delitos cometidos en el conflicto han recuperado su libertad gracias a la justicia transicional, según lo informó la fundación "Fuimos Héroes", la cual se unió a la petición para que el presidente Iván Duque sancione la ley estatutaria de la JEP.

La petición se conoció este miércoles en medio de una rueda de prensa que convocó el senador y copresidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, alrededor de la norma. 

“Gracias a la JEP recobré mi libertad, que es lo más preciado que tiene el hombre. Tenemos que someternos a la Justicia Especial para la Paz y allá se va a decir toda la verdad de lo que ocurrió en el conflicto" afirmó el coronel Jaime Pinzón, quien estuvo más de 30 años en el Ejército.

Tenemos que someternos a la Justicia Especial para la Paz, y allá se va a decir toda la verdad de lo que ocurrió en el conflicto

El uniformado le pidió "muy encarecidamente" al presidente Duque que firme la ley estatutaria. "No nos vaya a dejar en el limbo a nosotros, a nuestras familias, y a más de 2.000 militares que estamos en esta situación" agregó Pinzón.

En las ultimas semanas ha habido una polémica jurídica y política en torno a las posibles objeciones que podría presentar el gobierno de Duque sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Mientras que algunos sectores, como la Fiscalía General y el expresidente Álvaro Uribe han manifestado sus preocupaciones por la posible entrada en vigencia de la norma, otros le han pedido al mandatario que la sancione. 

Entre estos últimos está el senador Barreras, quien reiteró este miércoles que objetar este proyecto de ley tendría un impacto negativo para la JEP.

“Si objetan un solo artículo, se devuelve toda la ley al congreso y entra en un limbo jurídico, porque no hay mayorías absolutas para aprobar tales objeciones. Y si las hubiera tendría que regresar otro año a la corte constitucional. De esta manera se dilata el proceso con el que los militares volverían a perder su libertad”, afirmó Barreras.

Para el senador por 'la U', la única forma de conocer la verdad de los hechos y, por ende, lograr la reparación de las víctimas es a través de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Así mismo, insistió que objetar un solo punto de la norma la devolvería al Congreso y ocasionaría un “choque de trenes” entre las cortes, que perjudicaría el proceso jurídico de los militares y los actores del conflicto que se acogieron a ella.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.