1.500 exguerrilleros en el suroriente fueron dejados por sus líderes

1.500 exguerrilleros en el suroriente fueron dejados por sus líderes

Así lo confirmó la misión de la ONU, que asegura que estos están incumpliendo el acuerdo de paz.

Iván Márquez y alias El Paisa

Hernán Darío Velásquez, el 'Paisa', con Iván Márquez.

Foto:

Twitter: @IvanMarquezFARC

06 de septiembre 2018 , 05:53 p.m.

En las últimas semanas, seis dirigentes de cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y de un Nuevo Punto de Reagrupamiento (NPR) en el suroriente del país, donde exguerrilleros de las Farc adelantan tareas en su paso a la vida civil tras dejar las armas, tomaron la decisión de dejar estos sitios y abandonar sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí.

Están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz

Los funcionarios de la Misión asignados a la verificación de dichos espacios así lo comprobaron y siguen de cerca esta situación. A pesar de la salida de esos dirigentes, agrega ese equipo de la ONU, que vigila la reincorporación, los excombatientes y sus familias siguen viviendo, estudiando y trabajando allí, comprometidos con ese proceso.

"Independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación en virtud del capítulo 3.3 del Acuerdo Final de Paz que los compromete a 'contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación'. Además, en este momento de transición, están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz cuando en su conjunto los miembros y dirigentes de la Farc continúan apostándole al proceso de paz a pesar de las múltiples dificultades que han enfrentado en este camino", señaló este jueves la misión, dirigida por el francés Jean Arnault.

La Misión destacó que en esos espacios del suroriente, los excombatientes de las Farc y sus familias han desarrollado más de 40 proyectos productivos de todo tipo, en su gran mayoría financiados por ellos mismos, con el apoyo de algunas universidades, organizaciones no gubernamentales, la comunidad internacional y
empresarios de la región.

"El éxito de estos proyectos sigue siendo fundamental para lograr una reincorporación efectiva de esas personas", agregó y señaló que "hoy más que nunca es indispensable intensificar el apoyo gubernamental a esa  reincorporación productiva".

Los líderes de las Farc, que hasta hace poco estaban comprometidos con el proceso de paz, pero que abandonaron sus tareas en el hoy partido Farc y cuyo paradero se desconoce son  Iván Márquez, el ‘Paisa’ y ‘Romaña’. 

Estos tres miembros de la Farc no son los únicos que renunciaron a sus esquemas de seguridad. En total son nueve los exguerrilleros que desistieron de los escoltas dispuestos por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Fabián Ramírez, quien manejó el negocio del narcotráfico en el Catatumbo; ‘Manuel Político’, ‘Zarco Aldinever’, ‘Enrique Marulanda’, ‘Iván Alí’ y 'Albeiro Cordoba’ son los demás dirigentes del movimiento político que renunciaron al esquema de seguridad y dirigían precisamente la reincorporación en algunos espacios de oriente que mencionó la Misión. 

Los exguerrilleros se encontraban en zonas de concentración de Miravalle, en San Vicente del Caguán, en Caquetá; La Pradera en Putumayo, Villavicencio y El Diamante en el Meta, y el Charras en San José del Guaviare.


REDACCIÓN PAZ
Twitter: @pazELTIEMPO
redaccionpaz@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.