Más recursos para la paz en cuatro departamentos del país

Más recursos para la paz en cuatro departamentos del país

En el Ocad Paz se aprobaron 83.000 millones de pesos de regalías para invertir en obras.

Taller biodiversidad FARC

El ETCR de Agua Bonita, en Caquetá. 

Foto:

Mario Murcia.

Por: Política
08 de septiembre 2019 , 08:00 p.m.

Cuatro departamentos del país afectados por el conflicto armado tendrán más recursos para la paz.

Así quedó establecido en la última sesión del Ocad Paz, instancia encargada de aprobar proyectos de inversión relacionados con la implementación del acuerdo de paz a través de regalías.

En total serán 83.000 millones de pesos para la ejecución de iniciativas en Cauca, Casanare, Caquetá y Meta, departamentos donde se vivió el conflicto armado con mayor intensidad.

De los proyectos aprobados en esa sesión se destaca la pavimentación del tramo 4 entre los municipios de Argelia y Balboa, en Cauca, que beneficiará a más de 53.000 personas.

Esto permitirá dinamizar la economía de la zona, pues el mal estado de la vía dificulta el transporte e intercambio de productos agrícolas al interior del departamento.

Hemos logrado grandes avances en sectores como educación, salud, vías, agua y energía

“Desde el Ocad Paz el Gobierno Nacional avanza en la implementación de los PDET, que si bien están diseñados a 10 y 15 años, hoy ya vienen transformando la calidad de vida más de seis millones de personas que habitan los 170 municipios que los conforman. Incluso ya hemos logrado grandes avances en sectores como educación, salud, vías, agua y energía”, aseguró el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

De acuerdo con Amparo García, subdirectora general territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP) con las últimas aprobaciones, el Gobierno Nacional ya aprobó 232 proyectos por 1,1 billones de regalías a través del Ocad Paz.

“Esto es un trabajo articulado con la Alta Consejería para la Estabilización para que los recursos transformen las realidades de los municipios del país a partir de la generación de empleo y desarrollo”, aseveró García.

El sector con más recursos aprobados en esta instancia es el de transporte, con 196 proyectos que representan inversiones por 995 mil millones de pesos.

A este lo siguen los sectores de minas y energías, con 16 proyectos por 40.000 millones de pesos; vivienda, ciudad y territorio con nueve iniciativas por 34 mil millones de pesos; educación con ocho proyectos por alrededor de 45 mil millones de pesos y agricultura por 3 mil millones de pesos.

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso con la Política Paz con Legalidad, así lo demuestran el número de aprobaciones que hemos logrado en solo un mes desde que asumimos el Ocad Paz”, comentó el consejero Archila.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.