¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

La columna de Vargas Llosa a favor de la paz que molestó al uribismo

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.

Foto:EFE

El premio Nobel escribió en diario El País que si pudiera, votaría por el 'Sí' en el plebiscito.

Redacción El Tiempo
La publicación del texto ‘El precio de la paz’ en el diario El País de España, donde el escritor peruano y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa afirmó que si fuera colombiano, y pudiera votar, lo haría por el ‘Sí’ en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, causó molestias en el uribismo.
Este lunes, en el mismo diario, se cita a una carta firmada por las juventudes del Centro Democrático, que tendría la aprobación del senador Álvaro Uribe, en la que rechazan los argumentos de Vargas Llosa e incluso lo invitan “a leer el acuerdo de 297 páginas para que verifique que el objetivo no es la paz, sino imponernos el modelo que ha hecho tanto daño a Cuba y a Venezuela”.
Los jóvenes del Centro Democrático también señalan en su mensaje que “las democracias se fortalecen castigando a aquellos que, como las Farc, desestimaron las múltiples oportunidades de ingresar a la legalidad, no premiándoles con participación política y cero cárcel sus múltiples masacres”.
En su columna, el escritor peruano citó casos de acuerdos de paz en otros conflictos del mundo que han resultado exitosos.
“¿Funcionará el acuerdo de paz? La única manera de saberlo es poniéndolo en marcha, haciendo todo lo posible para que lo acordado en La Habana, por difícil que sea para las víctimas y sus familias, abra una era de paz y convivencia entre los colombianos”, anotó Vargas Llosa.
“Así se hizo en Irlanda del Norte, por ejemplo, y los antiguos feroces enemigos de ayer, ahora, en vez de balas y bombas, intercambian razones y descubren que, gracias a esa convivencia que parecía imposible, la vida es más vivible”, añadió en el mismo texto.
El escritor aseguró que fue una columna del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, titulada ‘Ya no me siento víctima’ y publicada también en el diario español, la que le hizo “ver claro donde todo parecía borroso”. Abad muestra su respaldo a los acuerdos y concluye que "la paz no se hace para que haya una justicia plena y completa. La paz se hace para olvidar el dolor pasado, para disminuir el dolor presente y para prevenir el dolor futuro".
Vargas Llosa además hace una mención a Uribe, que también había realizado Faciolince en su texto, al señalar que su Gobierno hizo su mayor esfuerzo para derrotar a las Farc: "hizo lo imposible por conseguirlo".
Pero aunque logró reducirlas a la mitad, escribió Vargas Llosa, “la guerrilla sigue allí, viva y coleando, asesinando, secuestrando, alimentándose del, y alimentando el narcotráfico, y, sobre todo, frustrando el futuro del país. Hay que acabar con esto de una vez”.
ELTIEMPO.COM
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO