“Lucha contra el narcotráfico es integral”: dice el consejero Archila

“Lucha contra el narcotráfico es integral”: dice el consejero Archila

Archila destacó la reducción de las zonas cultivadas con hoja de coca a 154 mil hectáreas.

Emilio Archila

Emilio Archila durante la presentación del informe anual de Naciones Unida

Foto:

Consejería presidencial para al estabilización y la cosnolidación

Por: POLÍTICA
18 de junio 2020 , 01:26 p.m.

El consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila, destacó la reducción de las zonas cultivadas con hoja de coca a 154 mil hectáreas y dijo que el Gobierno del presidente Duque avanza en el apoyo al programa de sustitución de cultivos, en el que se han invertido hasta la fecha 831 mil millones de pesos.

(Recomendado: Gobierno refuerza medidas de protección a excombatientes)

Según el consejero, la inversión ha beneficiado a 99.097 familias de las cuales 35.389 son mujeres titulares. Archila se pronunció en el marco de la presentación del informe anual de Naciones Unidas junto al presidente Iván Duque, según el cual hubo una reducción del 9 % en las siembras de coca, lo que representa una reducción a 154 mil hectáreas en el país.

(De interés: 'Para la paz sería buena noticia que cogieran a ese par de salvajes')

“La lucha contra el narcotráfico es integral. Además del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) estamos avanzando en otros programas como formalizar para sustituir y pago por servicios ambientales. El compromiso del gobierno es, pese a los problemas de financiación y organización del PNIS, cumplirles a las 99 mil familias, casi 400 mil colombianos que le dijeron no a la ilegalidad”, sostuvo el consejero.

Además, resaltó que los campesinos han asumido un compromiso serio, pues solo el 0.4 % de ellos han salido del programa. Archila enfatizó en que el programa ha sido efectivo en enfrentar los cultivos de coca, que afecta principalmente a las comunidades campesinas del país. “Tenemos 400 mil colombianos en la ilegalidad que ahora están ilusionados con una nueva forma de vida”, destacó.

(Similar: Políticas de paz de corto plazo están atrasadas en el 62 por ciento)

El consejero informó que el programa ha logrado la reducción de 15.152 hectáreas de cultivos ilícitos erradicados de forma voluntaria y asistida, y que en total ya son 41.513 hectáreas sustituidas a través del PNIS.

De la misma manera, destacó los pagos directos en efectivo, dijo que 73.920 familias de 14 departamentos y 56 municipios han recibido un total de 747.280 millones: “Este volumen de población es equivalente a la que vive en una ciudad como Armenia, y de este universo, 27.018 de los beneficiados con estos pagos son mujeres”.

También habló sobre la asistencia técnica para la implementación de proyectos productivos, que son 61.183 familias, para los que se han invertido 69.720 millones, y otras 450 familias ya cuentan con proyectos productivos.

(Lea también: Misión de la ONU verificará sanciones que imponga la JEP)

Finalmente, el consejero explicó que aunque 8 de los 56 municipios PNIS no coincidan con municipios dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) ya cuentan con el inicio del desarrollo de sus planes integrales de sustitución y desarrollo alternativo.

En el informe enteagado por la ONU dice que, aunque en 2019 hubo menos coca en parques naturales, resguardos indígenas y tierras de las comunidades negras, la coca sigue siendo una amenaza para la diversidad biológica y cultural de Colombia.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.