Secciones
Síguenos en:
Los mensajes entre las Farc que probarían autoría del crimen de Gómez
Carlos Lozada (Julian Gallo) y Álvaro Gómez Hurtado
Foto:

Archivo EL TIEMPO

conflicto

Los mensajes entre las Farc que probarían autoría del crimen de Gómez

Carlos Antonio Lozada reveló cruce de mensajes entre los extintos 'Mono Jojoy' y 'Tirofijo'.

Un total de 11 mensajes entre algunos jefes de la exguerrilla de las Farc y su dirigencia y que estarían relacionados con el crimen de Álvaro Gómez fueron revelados este martes por el senador Carlos Antonio Lozada.

Lozada, actual senador de Comunes, partido político en el que se convirtió la exguerrilla de las Farc, habría comandado la red que ejecutó el asesinato del líder conservador, sucedido en noviembre de 1995.

(En otras noticias: Con huevo de 2 metros, protestan contra polémica frase de Carrasquilla)

Aunque por años las investigaciones se habían dirigido en distintas líneas, en los últimos meses se conoció que esta exguerrilla habría sido la responsable de esa acción armada.

(No se pierda: Trabajo en casa: estos serán sus derechos y sus deberes)

Dentro de los mensajes revelados este martes hay algunos entre los extintos Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, 'Manuel Marulanda', también conocido como 'Tirofijo', y 'Alfonso Caño'. Igualmente, otros de 'Tirofijo' al secretariado de esa organización.

Jorge Briceño, alias Mono Jojoy (izq.), y 'Manuel Marulanda', conocido como 'Tirofijo', extintos jefes de la exguerrilla de las Farc.

Foto:

Archivo particular

(Le sugerimos: 'Es mucho menos costoso, fiscalmente, comprar la hoja de coca')

En un mensaje del 2 de noviembre de 1995, el día del crimen, se dice: “Red urbana, le dio al ponente de las "republicas independientes" en los annos 60. la desicion es que el secretariado decida, si lo reivindicamos o no” (sic).

El mensaje revelado por Lozada este martes se referiría a Gómez Hurtado y su mención, en la década del sesenta, de las supuestas “repúblicas independientes”. Dentro de estas presuntas “repúblicas independientes” estaría Marquetalia, la cual fue atacada por las autoridades de la época.

Debate interno

En otro mensaje del 3 de noviembre, un día después del crimen, se dice que “sobre el ajusticiamiento de Gómez Hurtado, podemos hacer un intercambio de opiniones en el secretariado, para ver hasta cuando se puede mantener en reserva o en que momento oportuno podemos decirlo” (sic).

(Le sugerimos: Finales de junio, la meta para tener la reforma tributaria aprobada)

Tras esto, viene una serie de mensajes sobre la filtración de la autoría del asesinato del líder conservador en otras personas de la organización armada.

“Lo del señor Gómez, debemos mantenerlo en secreto, para ver cómo vamos ayudando a profundizar las contradicciones, mientras bajamos otros. Y entre otras cosas los Estados mayores de bloques y comandos conjuntos no den olvidar la creación de comandos para dar de baja a jefes políticos reacionarios, y así ayudar a profundizar las contradicciones en el régimen político”, indica un mensaje del 4 de diciembre de 1995.

En otras noticias de política

El pulso que se vive en el Congreso por reglas para Uber

Falleció el senador conservador Eduardo Enríquez Maya, por covid

Precandidatos ‘verdes’ hablan de reforma tributaria, Petro y Venezuela

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.