Los avances en la reincorporación, según un informe de la ONU

Los avances en la reincorporación, según un informe de la ONU

La Misión de Verificación destaca, por ejemplo, el incremento de los ex-Farc que están estudiando.

Ex combatientes graduados

En noviembre, nueve exguerrilleros de las FARC y 12 campesinos de La Julia, en el departamento colombiano del Meta (centro), se graduaron de Técnicos. Agropecuarios Ecológicos.

Foto:

EFE

Por: Política
02 de enero 2020 , 04:02 p.m.

Si bien el informe trimestral de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia expresa algunas preocupaciones sobre la implementación de los acuerdos de paz, como la seguridad de los ex-Farc, también se resaltan algunos avances del proceso.

Para la ONU, dice el informe del periodo entre entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre, tres años después de la firma del Acuerdo Final de Paz "los colombianos
y colombianas continúan esforzándose por escribir un nuevo capítulo de consolidación de la paz, reconciliación y esperanza".

La Misión explica que miles de excombatientes continúan su
reincorporación a la vida civil y la sociedad colombiana está dando "muestras inspiradoras" para acogerlos. Además, las víctimas participan cada vez más activamente en los mecanismos de justicia transicional "y continúan siendo voces poderosas en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación".

En el informe, que será presentado el 13 de enero ante el Consejo de Seguridad, en Nueva York, también se destaca la "elevada" participación y el "carácter relativamente pacífico" de las elecciones locales y departamentales del 27 de octubre, las cuales demostraron "una vez más el avance gradual hacia una Colombia más inclusiva y democrática".

(Le puede interesar: El 2019 fue el año 'más violento' para los ex-Farc, según la ONU)

Sobre los proyectos productivos se resalta que estas iniciativas siguen dejando resultados positivos. Por ejemplo, en octubre uno de los cafés producidos por ex-Farc en el Cauca ganó un importante premio internacional y durante el periodo que se informa, excombatientes de todo el país presentaron sus productos en tres importantes ferias nacionales de productos.

El 2019 terminó con la aprobación de 12 nuevos proyectos productivos colectivos, para que haya un total de 47 y sean 2.454 excombatientes los beneficiados. De igual forma, se aprobaron 705 iniciativas individuales.

La gran mayoría de excombatientes de las Farc continúan esforzándose para reincorporase a la vida civil y siguen comprometidos con el proceso de paz

En cuanto a la educación, el informe recoge que el número de excombatientes que cursan estudios académicos pasó de 2.461 en enero a 5.059 en octubre. Además, 3.475 excombatientes están actualmente inscritos en actividades de formación profesional, principalmente a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y la Cruz Roja Colombiana.

“Como he destacado en mis informes anteriores y como ha confirmado reiteradamente el Gobierno, la gran mayoría de excombatientes de las Farc continúan esforzándose para reincorporase a la vida civil y siguen comprometidos con el proceso de paz a pesar de las continuas incertidumbres y los ataques contra ellos. Múltiples actores, incluidos el Gobierno, las autoridades locales, las universidades, el sector privado, organizaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, continúan desarrollando iniciativas para apoyar a los excombatientes en sus esfuerzos de reincorporación, incluidas oportunidades educativas, productivas y de empleo”, se lee en el documento.

Y reconoce que el Gobierno ha dado "pasos" para llegar a los ex-Farc que viven por fuera de los antiguos Espacios de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que son la mayoría de esta población.

De todas maneras, la Misión insta “a todos los actores a que sigan esforzándose para ayudar a que esos excombatientes tengan un acceso adecuado a la seguridad, a los servicios básicos y a oportunidades de educación, empleo y proyectos productivos. Insto a las partes a que hagan un mayor uso del Consejo Nacional de Reincorporación y sus mesas técnicas para mantener discusiones estratégicas sobre toda esta gama de cuestiones relacionadas con el proceso de reincorporación”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.