Lo que puede aportarle Gustavo Bell al proceso de paz con el Eln

Lo que puede aportarle Gustavo Bell al proceso de paz con el Eln

Bell es visto como un hombre de Estado con conocimiento en negociaciones de paz.

Gustavo Bell

Gustavo Bell fue nombrado por el presidente Santos como jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln.

Foto:

AFP y EL TIEMPO

19 de diciembre 2017 , 04:36 p.m.

Aunque el nombramiento del Gustavo Bell como nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de Quito ha sido recibido con entusiasmo desde distintos sectores, incluso por el propio Eln, lo cierto es que el exvicepresidente de la República recibe una "papa caliente".

El exjefe negociador oficial Juan Camilo Restrepo, a quien Bell reemplazará a partir del 9 de enero, calificó de "excelente" la designación en el proceso de paz con el Eln del actual embajador de Colombia en Cuba. En ese cargo estuvo empapado de los diálogos de paz con las Farc que se adelantaron con buen éxito en La Habana.

Uno de los primeros retos que tendrá este periodista y abogado barranquillero es la conformación de un nuevo equipo de negociación, que el presidente Santos renovará del todo, para darle impulso a una negociaciones que para muchos en la opinión pública están estancadas.  

"Le deseo el mejor de los éxitos y desde luego toda mi colaboración en lo que se requiera", dijo Restrepo, quien sale de ese cargo, aduciendo motivos personales y profesionales, aunque varios personas cercanas a los diálogos de Quito, Ecuador, reconocieron "cansancio" de él frente a los pocos avances en las negociaciones y a la vía paralela de facilitación con esa insurgencia, autorizada por el Gobierno, que llevaban el exministro Álvaro Leyva, el senador Iván Cepeda y el expresidente Ernesto Samper. 

Por su parte el general Eduardo Herrera, también saliente negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln, le auguró "lo mejor, en la noble misión de construir una Colombia en paz".

Asimismo, el exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, le deseó "muchos éxitos en la consolidación de este nuevo proceso".

Bell es visto como una persona de alto nivel, que podría aportarle credibilidad al proceso con el Eln. Para Carlos Velandia, gestor de paz y exguerrillero del Eln, el exvicepresidente del Gobierno de Andrés Pastrana, es "un gran conocedor de los procesos de diálogo y negociación, tanto con las Farc como con el Eln".

Bell es un hombre de Estado, con experiencia, rigor y equilibrio para conducir este difícil y complejo proceso

El nuevo jefe negociador del Gobierno tiene la experiencia de negociación con las Farc que tuvo el Gobierno de Pastrana, en el Caguán. De este proceso, Bell ha reconocido que fue "entusiasta", pero que también se cometieron errores. 

"Es persona idónea, discreta y del nivel que genera legitimidad, credibilidad y respeto", agregó Velandia. Y para el analista Luis Eduardo Celis, conocedor de los diálogos con la guerrilla de alias Gabino, Bell es "un hombre de Estado, con experiencia, rigor y equilibrio para conducir este difícil y complejo proceso".

Viva la Ciudadanía, organización que impulsa la implementación del acuerdo con las Farc y acompañante de las negociaciones con el Eln, concluye que Bell "tendrá el reto de sacar del limbo un proceso que cada vez se ve más empantanado".

Las preguntas que quedan tras el nombramiento de Bell como jefe negociador del Gobierno en Quito, para el analista Víctor de Currea-Lugo, tienen que ver con quienes serán sus coequiperos, cuál será la nueva estrategia de diálogo y cómo prolongar el cese del fuego, vigente entre la Fuerza Pública y el Eln desde el primero de octubre, hasta, en principio, el 9 de enero. 


REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.