¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

La explicación de Uribe sobre su propuesta de una amnistía general

Foto:

Reproducir Video

El expresidente dijo que hasta ahora no tiene definido el modelo.

Jorge Meléndez
El expresidente Álvaro Uribe se refirió en la mañana de este miércoles, en entrevista con Blu Radio, a la propuesta de que haya una amnistía general en el país, la cual planteó en la cita no oficial con miembros de la Comisión de la Verdad.
Uribe dijo que todavía no tiene el modelo para hacerlo, pero lamentó la asimetría que, a su juicio, se ve en los tratamientos judiciales.
"El país va a tener que pensar en un modelo de amnistía. Yo he pensado mucho el tema, pero nunca pensé que eso fuera a salir el domingo (en la reunión con la Comisión de la Verdad)", dijo Uribe.
Explicó que el tema salió por la pregunta que le hizo el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, cuando lo indagó sobre qué consideraba para la paz total en Colombia.
"No tengo exactamente el modelo, pero creo que la asimetría en tratamiento judicial la exige", dijo Uribe.
El jefe del Centro Democrático dijo que ve una asimetría en el tratamiento judicial entre guerrilla y paramilitares, entre la impunidad total de las Farc y los civiles que han delinquido, entre la impunidad total de las Farc y la expectativa de un acuerdo con el Eln.

No tengo precisado el instrumento, es una reflexión, por supuesto seguiré pensando en ella

El expresidente fue insistente en que él se ha opuesto a la impunidad total y recordó que ha dicho que la impunidad total es partera de nuevas violencias.
Dijo que se tiene que pensar cómo se puede regular un alivio, un tema de derechos políticos y cómo se puede definir una simetría, "no ese tratamiento diferencial, dañino para el país".
El jefe del Centro Democrático reconoció que es un tema políticamente incorrecto y, en ese sentido, dijo que él ha reflexionado en que debe ser más constructivo, pero sin dejar de ser franco.
"No tengo precisado el instrumento, es una reflexión, por supuesto seguiré pensando en ella", señaló.
Uribe recordó que la ley de Justicia y Paz se le aplicó a 35.000 paramilitares y a 18.000 guerrilleros, pero que después se le aplicó impunidad total a las Farc y no se permite corregir eso.

Aquí hay un diferencial, una asimetría en el tratamiento judicial. Eso no va a permitir que se curen heridas. El país va a tener que pensar en algún modelo de amnistía

"Tome esto mío como una contribución, si se quiere, a una tormenta de ideas para buscar soluciones", resaltó el exmandatario.
Sobre a quiénes cobijaría la amnistía general que propuso en la reunión con el padre De Roux, Uribe manifestó que ese es un asunto que hay que entrar a mirar.
Uribe fue persistente en que no tiene definido ningún mecanismo, sino que simplemente se trata de una idea que pensó cuando le preguntaron qué hacer para lograr la paz total.
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO