Secciones
Síguenos en:
Norbey Antonio Rivera, nuevo líder social asesinado
Norbey Antonio Rivera

Norbey Antonio Rivera, líder social asesinado en el Cauca.

Foto:

Archivo particular

Norbey Antonio Rivera, nuevo líder social asesinado

El hecho se presentó en Popayán, Cauca. La víctima fue abordada por sujetos armados

El flagelo no se detiene. Un nuevo líder social acaba de ser asesinado en Colombia, se trata de Norbey Antonio Rivera, defensor de derechos humanos y esposo de la concejal de Argelia (Cauca), Nancy Santa Cruz.

Rivera fue abordado y atacado por sujetos armados en el barrio La Ladera, ubicado en Popayán, en el Cauca.

Rivera hizo parte de la Asociación Campesina en Argelia y era reconocido en el territorio por adelantar procesos de liderazgo social y defensa de los derechos humanos.

(Vea también: Las dramáticas últimas horas de un líder social)

El departamento del Cauca se ha convertido en uno de los territorios más hostiles para los líderes sociales. Hay que recordar que el mes pasado se presentaron dos masacres en Argelia, Cauca.

En cuanto a los responsables de estas acciones en el país, la organización Somos Defensores publicó un informe en noviembre de este año en el que asegura que en el 48 por ciento de los casos el autor es desconocido; en el 30 por ciento serían paramilitares; el 11 por ciento habrían sido cometidos por disidencias de las Farc; mientras que el Eln sería el autor del 6 por ciento.

En los datos también aparece la Fuerza Pública, con el 4 por ciento, y la Fiscalía con el 1 por ciento de presunta responsabilidad en las agresiones. Varias organizaciones han denunciado la responsabilidad de grupos armados ilegales en la mayoría de estas situaciones.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró hace algunas semanas que “hay una correlación muy estrecha entre el accionar de los grupos armados organizados (GAO) y de los grupos delictivos organizados (GDO) que intervienen en cadenas productivas de economías ilícitas, en las zonas en donde ocurre la mayor parte de los crímenes contra líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.