El libro que cuenta el proceso de paz con la Farc semana a semana

El libro que cuenta el proceso de paz con la Farc semana a semana

La publicación de Wally Swain dedica un importante espacio a la sociedad civil.

Negociando la paz Wally Swain

Wally Swain, autor del libro ‘Negociando la paz'

Foto:

Artbo

Por: Política
14 de septiembre 2018 , 08:39 p.m.

El proceso de paz no pasó desapercibido ante los ojos del mundo. Y menos para el canadiense Wally Swain, quien en su libro 'Negociando la paz' detalla uno a uno los pormenores y dificultades que tuvo que pasar el histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la exguerrilla de las Farc.

Con ayuda de su esposa, Ana Cristina Mejía, Swain explica semana a semana lo que ocurrió en La Habana durante toda la negociación.

Además de los dos protagonistas obvios, la delegación del Gobierno y los exjefes guerrilleros, hay un tercer protagonista que para Swain y Mejía cobra una gran importancia: la sociedad civil.

Una de las técnicas que se usaron en el libro fue la de otorgar un más uno, un cero o un menos uno, dependiendo los artículos de prensa publicados, para construir una linea del tiempo acerca de cómo iban avanzando las negociaciones.

Un más uno significaba que los eventos de esa semana acercaban a Colombia al objetivo de una paz estable. Un menos uno quería decir lo opuesto: que los hechos de dicha semana alejaban a Colombia del objetivo.

Además de esta parte cuantitativa, Swain también llevó a cabo una compilación cualitativa de lo ocurrido en La Habana y en la implementación. El autor califica de “desafortunado y trágico” el hecho de que la prensa se haya enfocado tanto en cubrir la justicia transicional y la participación política de la guerrilla y haya dejado de lado el resto de temas de la agenda posteriores a la firma.

Así se construyó este libro que resume desde el primer cese del fuego en el 2013 hasta la entrega de armas definitiva de la exguerrilla.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.