¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Continuidad de los diálogos con el Eln, en vilo por secuestrados

'Antonio García' (izq.) y 'Pablo Beltrán' han encabezado por el Eln los diálogos exploratorios.

'Antonio García' (izq.) y 'Pablo Beltrán' han encabezado por el Eln los diálogos exploratorios.

Foto:Federico Parra / AFP

 El regreso de los secuestrados por esa guerrilla antes del viernes podría salvar el proceso de paz.

Marisol Gomez
A dos días de que venza el plazo de 30 que se puso el presidente Iván Duque cuando se posesionó para evaluar si le da continuidad o no al proceso de paz con el Eln, lo único claro es el pulso que hay entre el Gobierno y esa guerrilla por la liberación de los secuestrados.
Una vez descartada por el Presidente la presencia de delegados de los países garantes del proceso de paz en un operativo humanitario de liberaciones, el Eln asumió que el Gobierno “no facilitaría en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos”.
Y este martes temprano, a través de Aureliano Carbonell, uno de los miembros de su actual equipo negociador, esa guerrilla aseguró que por su cuenta dejaría en libertad a los plagiados en el Chocó el 3 de agosto –tres policías, un militar y dos civiles– y los secuestrados en Arauca el 8 del mismo mes –tres soldados–.
Pero seguido, el Eln advirtió que tomaba esa decisión “a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace”. Responsabilizó a “las Fuerzas Armadas estatales por cualquier incidente fatal que se pueda presentar”.

Si dilatan la entrega de los secuestrados quiere decir que no se puede continuar con la mesa

Tras ese pronunciamiento, el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, sostuvo en Facebook Live de EL TIEMPO que “si hay un condicionamiento, en este caso la presencia de garantes internacionales, eso de ninguna manera lo permite el Gobierno”.
Ceballos fue enfático en que el Gobierno “no negocia los secuestros” y que la condición para mantener el proceso de paz que dejó en marcha el presidente Juan Manuel Santos con el Eln es la liberación de todas las personas en poder del grupo guerrillero.
¿Y si eso no ocurre antes de este 7 de septiembre, cuando se vence el plazo que se puso el Presidente para definir la continuidad de la mesa de diálogos?, se le preguntó a Ceballos.
“Sería un mensaje muy contradictorio, han manifestado su voluntad de mantener una mesa de negociaciones. Si dilatan (la entrega de los secuestrados) quiere decir que no se puede continuar con la mesa”, respondió el comisionado para la Paz.
En otras palabras, la posibilidad de que el proceso de paz con la guerrilla de ‘Gabino’ se mantenga está dependiendo de que las liberaciones ocurran en dos días.

La cifra, otra diferencia

Pero, adicionalmente, el Eln habla de los 9 plagiados entre el 3 y el 8 de agosto en Chocó y Arauca, mientras que el Gobierno se refiere a la liberación o noticias sobre 16 personas en total, sumando a secuestrados supuestamente por esa guerrilla en otros momentos, y de los cuales no se sabe nada (ver la lista al final de la nota).
El equipo negociador del Eln y su máximo jefe, ‘Gabino’, permanecen en La Habana y su estancia allí estará determinada por la decisión que tome el presidente Duque sobre la continuación de los diálogos. Al respecto, se espera un pronunciamiento del Gobierno este viernes.
La pregunta es si el Eln alcanza a liberar a los 9 secuestrados que reconoce y a otros que no menciona, o si puede dar noticia sobre los demás plagios que le atribuyen.
El jueves 30 de agosto esa guerrilla, según el Gobierno, liberó a dos personas que estaban en su poder. Al ciudadano venezolano José Alcides Soto, en Arauquita, y al colombiano Elías Arnevyz Carrillo, en Tame. Habían sido plagiados el 20 de junio.
El secuestro se ha convertido en la piedra en el zapato para avanzar en una negociación de paz con el Eln, pues, a diferencia de las Farc, que antes de comenzar la negociación renunció a los plagios, la guerrilla de ‘Gabino’, hasta ahora, se ha negado a suspenderlos definitivamente.
Por este tema, los diálogos exploratorios y luego los formales con el Eln estuvieron varios veces suspendidos en el gobierno de Santos. Para Ceballos, el plazo de 30 días que se dio el presidente Duque para definir la continuación del proceso de paz con el Eln, y que se vence este viernes, fue un gesto de paz y así debería entenderlo esta guerrilla.

Los 16 en poder de esa guerrilla, según el Gobierno

- Los soldados Eduard Caro Nañol, Orlando Yair Vega Díaz y Juan Pablo Rojas Obando, secuestrados en Fortul, Arauca, el 8 de agosto.
- Los policías Wílber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yeminson Leandro Gómez Correa; el soldado Jesús Alberto Ramírez Silva y los civiles Édison Cuero Rentería y Yilson Mosquera Murillo, secuestrados en el Medio Atrato, Chocó, el 3 de agosto.
- José Leonardo Ataya Rodríguez, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca, secuestrado el 28 de marzo del 2018 en Saravena.
- Rafael Andrés Riaño Barrera, contratista de Ecopetrol, secuestrado el 13 de enero del 2018 en Saravena, Arauca.
- Dumar Asdrúbal Delgado Ortiz, comerciante secuestrado el 3 de junio del 2012 en Paz de Ariporo, Casanare.
- Carlos Cifuentes, empleado, secuestrado el 4 de octubre del 2011 en Aguazul, Casanare.
- Edwin Alexander Guerrero Fiaga, estudiante, secuestrado el 14 de agosto del 2011 en Manta, Cundinamarca.
- Diego Fernando Carvajal Mahecha, diseñador gráfico, secuestrado el 3 de agosto del 2006 en Barbosa, Santander.
- Jaime Darío Pérez Pérez, agricultor, secuestrado el 24 de abril del 2002 en Aguadas, Caldas.
- Arsen Voscanyan, ciudadano armenio, secuestrado el 5 de noviembre del 2016 en Alto Baudó, Chocó. El comandante del Eln en la zona confesó que ese grupo lo mató por tratar de huir del cautiverio.
- Javier Enrique Alvernia González, ganadero, secuestrado el 17 de enero del 2014 en Curumaní, Cesar. Las autoridades informaron que murió en cautiverio.
REDACCIÓN PAZ
Twitter: @pazELTIEMPO
redaccionpaz@eltiempo.com
Marisol Gomez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO