¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

¿Por qué es importante la ley de amnistía para las Farc?

Guerrilleros de las Farc.

Guerrilleros de las Farc.

Foto:Eliana Aponte /EL TIEMPO

Gobierno y Congreso esperan dejar lista la norma este mismo año.

Redacción El Tiempo
Tras la decisión de la Corte Constitucional de avalar la vía rápida ('fast track') para tramitar los proyectos de ley y de acto legislativo que implementarán el acuerdo con las Farc, el Congreso centrará sus esfuerzos –en lo que queda del año– en dejar lista la ley de amnistía que cobijará a miles de integrantes de la guerrilla.
Diferentes expertos y observadores han anotado que esta norma es vital para la seguridad jurídica de miles de excombatientes que solo están señalados de rebelión y otros delitos conexos relacionados con su pertenencia a esa organización armada.
Entre los delitos que cobija esta ley de amnistía están daño en bien ajeno, concierto para delinquir y utilización ilegal de informes e insignias, entre otros.
El mismo proyecto de ley de amnistía es claro –en varios de sus pasajes– en que ese beneficio, bajo ninguna circunstancia, se otorgará para quienes sean procesados por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.
De hecho, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, enfatizó que esta norma lo que busca es garantizar la amnistía “a aquellos integrantes de las Farc que no hayan cometido crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad”.
La movilización de miles de miembros de las Farc a las zonas de concentración, en las que se procederá al desarme, puede tomar fuerza con el trámite de este proyecto de ley de amnistía, que esta misma semana comenzará su paso por el Congreso y que se espera que esté listo antes de terminar el año.
Un hecho que blinda el acuerdo y que les otorga seguridad jurídica a los desmovilizados de la guerrilla es que, según las reglas de la vía rápida ('fast track'), los proyectos que implementen los acuerdos solo podrán tener modificaciones avaladas por el Gobierno.
Esto significa que las proposiciones que los congresistas hagan en estas iniciativas –como la de amnistía– tendrán que estar acorde con lo que el Gobierno y las Farc pactaron en cuatro años de negociaciones en La Habana, con lo que se asegura que lo acordado por las partes no será modificado de manera radical por el Legislativo.
En cuanto a los tiempos, tanto el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, como el de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, han coincidido en que esta misma semana serán nombrados los ponentes del proyecto de amnistía y que el lunes de la próxima semana comenzaría su debate y aprobación en las comisiones primeras conjuntas de ambas corporaciones.
“El cronograma consiste en que este miércoles se radica la ponencia del proyecto de ley de amnistía. El día lunes tendremos la votación en las comisiones primeras conjuntas y volveremos el 26, 27 y 28 de diciembre para estudiar esta iniciativa en plenarias, en último debate”, afirmó Lizcano.
POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO