¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

'Nada puede justificar la violencia en Colombia': António Guterres

Foto:

Reproducir Video

El secretario General de la ONU habló al término de su visita al país. 

POLÍTICA
Desde el Palacio de Nariño, el presidente Iván Duque y el secretario General de la ONU, António Guterres, se pronunciaron en el marco de los cinco años del acuerdo de paz. También hicieron un balance de la visita de dos días que llevó a cabo Guterres en el Urabá antioqueño y en Bogotá. 
“Hoy termina una visita que me ha permitido conocer de primera mano los avances del proceso de paz. Partiré convencido en la importancia de ser firmes y persistir para asegurar la paz en Colombia”, dijo el secretario en su intervención ante los medios, añadiendo que el país siempre va a poder contar con las Naciones Unidas en la implementación de los acuerdos y la construcción de paz. 
En su intervención, el Secretario se refirió a la violencia que sigue presentándose en el país, indicando que "nada puede justificar la violencia ni la acción de grupos armados hoy en Colombia". 
"Hay que reconocer que la violencia que estamos viendo en Colombia es esencialmente de la combinación de grupos armados con el narcotráfico y creo que es importante hacer todo para combatir estas acciones. El Gobierno de Colombia debe determinar cuál es la mejor forma", añadió. 
Guterres contó también que en su visita estuvo durante día y medio con funcionarios del Gobierno, excombatientes, víctimas y miembros de las comunidades locales y "nadie me dice que no quiere aplicar los acuerdos de paz y nadie me dice que quería la paz con ilegalidad". 
A su vez, pidió que se redoble la seguridad para los excombatienes de las Farc y así puedan tener una "segunda oportunidad" en la vida. Según él, pudo ser testigo "de los esfuerzos de excombatientes para construir nuevas vidas de paz y avanzar en su reincorporación socioeconómica". 
Finalmente, dijo que su visita en el país lo "inspira" a  enviarle un mensaje a los protagonistas del conflicto en Etiopia para que dialoguen y hagan un "alto en fuego" para solucionar la crisis. "Me gustaría mucho que Colombia sea el ejemplo seguido por líderes de Etiopia", concluyó en su intervención. 
Finalmente invitó a los colombianos a seguir con el propósito de la implementación de los acuerdos: "tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica y no dar ni un paso atrás, es esencial seguir firmes". 
Por su parte, el mandatario Iván Duque destacó la que calificó como una "provechosa visita", y también que el Secretario pudo compartir con reincorporados y ver los avances de la implementación de la Paz con Legalidad en el país, entre los cuales destacó los Pdet y la inversión que se ha hecho en esos territorios; y la reglamentación de las 16 curules para las víctimas en el Congreso. 
También indicó que en su reunión con el Secretario trataron temas como la acción climática y el objetivo de Colombia de ser carbono neutral para el año 2050; el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos y el acompañamiento de  la Acnur; la agenda 2030; y los programas de igualdad de género. 
"La presencia suya en Colombia ha sido una gran validación de lo que hoy hemos logrado y lo que está en marcha, que es la Paz con legalidad", concluyó en su intervención el Presidente. 

Guterres se une a las voces que piden ratificar el acuerdo de Escazú

Tras finalizada su visita a Colombia, el secretario General de la ONU se unió a las voces que le piden al congreso de la República que ratifique el acuerdo de Escazú, pidiendo también protección para las comunidades y excombatientes. 
“Hago eco de sus llamados para que se implemente de manera integral el Acuerdo de paz y que se proteja a las comunidades vulnerables, a mujeres y hombres, líderes sociales, excombatientes y de manera muy especial a los de los líderes ambientales, por lo que hago un llamado al congreso que ratifique el acuerdo de Escazú” aseguró.

Más noticias

POLÍTICA 
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO