¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

La respuesta del Gobierno a carta de 'Timochenko'

Emilio Archila, consejero para la Estabilización y la Consolidación.

Emilio Archila, consejero para la Estabilización y la Consolidación.

Foto:AFP

"No hay duda de que estamos cumpliendo con hechos la implementación": Archila

Carlos Camacho
El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila respondió los cuestionamientos que Rodrigo Londoño, líder político del partido político Comunes, hiciera a través de una carta enviada a congresistas de los Estados Unidos.
“Cumplimos con hechos”, fue la respuesta de Archila, al tiempo que lamentó que esos cuestionamientos desconocieran aspectos como el apoyo a las víctimas, la sustitución de cultivos ilícitos y los avances en Desarrollo Rural Integral.
“Todos los llamados a que la comunidad internacional conozca los detalles y se siga alineando con la Paz con Legalidad son bienvenidos. Estamos interesados en continuar esta relación, que no es de gobierno sino de Estado entre Colombia y Estados Unidos. Todos los programa de apoyo del gobierno norteamericano están alineados con la Paz con Legalidad y en boca del Embajador, se ha invertido casi un billón de dólares en este período”, señaló el Consejero.
En la carta al Congreso de Estados Unidos Londoño señala que hay incumplimiento en tres aspectos básicos del Acuerdo: los asesinatos de excombatientes y falta de garantías para su seguridad; los “constantes ataques del partido gobierno al sistema de justicia transicional, y la falta de oportunidades económicas en las zonas rurales.
Al respecto, Archila dijo que en materia de seguridad y protección a los excombatientes el objetivo es un llegar a cero ataques. “En 2020 los asesinatos disminuyeron 10 por ciento y en lo corrido de 2021 se marca una clara tendencia a la disminución (…) tenemos 52 medidas especiales de seguridad; 298 esquemas individuales y colectivos de protección”.
En cuanto a las acciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP,
Archila sostuvo que “hemos sido respetuosos de la autonomía y la independencia de la justicia transicional. Lo hemos dicho y demostrado. Pese al covid que afectó otros presupuestos de gobierno, hemos mantenido los presupuestos de JEP, Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.
Y en relación con las zonas afectadas por la violencia, el Consejero Presidencial aseguró que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, no se han detenido y avanzan sólidamente. Y agregó que en los 170 municipios PDET se están movilizando 5,1 billones de pesos de diferentes fuentes, como obras por impuestos, recursos de regalías y trazador presupuestal. Es un trabajo conjunto con comunidades, sector privado, recursos de gobierno, autoridades locales y comunidad internacional”.
POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET
Carlos Camacho
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO