Secciones
Síguenos en:
El novedoso método de reconciliación entre rivales del conflicto
Reconciliación

la Fundación Prolongar logró que 54 personas afectadas por el conflicto, desde distintas orillas, comenzaran exitosamente un proceso de ‘sanación’ de las heridas de la guerra.

Foto:

Fundación Prolongar

El novedoso método de reconciliación entre rivales del conflicto

Mediante talleres y diferentes expresiones artísticas, 54 personas ‘hicieron las paces’

A través de diferentes expresiones artísticas y con la aplicación de un innovador modelo de reconciliación, la Fundación Prolongar logró que 54 personas afectadas por el conflicto, desde distintas orillas, comenzaran exitosamente un proceso de ‘sanación’ de las heridas de la guerra.

Esta iniciativa, apoyada por USAID y la Fundación Konrad Adenauer, será presentada este miércoles de manera virtual a las 6 p. m., a través del Facebook Live, con la conducción de María Elisa Pinto, directora de la Fundación Prolongar. Se trata de una publicación gratuita del libro ‘Arte para reconstruir: una exploración sobre las múltiples reconciliaciones posibles’.

‘Arte para reconstruir’, un modelo de reconciliación hecho libro cuenta las historias de 54 personas o adversarios, civiles víctimas, veteranos de la Fuerza Pública y personas en proceso de reintegración en condición de discapacidad, que desde distintas orillas hicieron parte del conflicto armado.

Le puede interesar:  Erradicación de cultivos ha costado 88 billones de pesos en 10 años

El proyecto se desarrolló en Medellín a través de una serie de talleres para explorar múltiples maneras de reconciliarse. Estos se realizaron entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, y el fruto de esta experiencia es el libro que plasma todas esas vivencias de reconciliación entre estas 54 personas.

Una muestra de hasta dónde puede llegar la reconciliación entre antagonistas del conflicto es la ‘medición’ de percepciones y sentimientos. Según María Elisa Pinto, el objetivo es “poner sobre la mesa los caminos de acción que han demostrado que pueden funcionar gracias a nuestras mediciones”,  “La tolerancia, por ejemplo, se puede medir”, explica.

Le puede interesar: La difícil situación de las trabajadoras sexuales en la pandemia

Esto se hizo con base en encuestas de percepción, hechas antes y después de los talleres, con las personas participantes del proyecto.  “Uno de los resultados alentadores del libro es que, al inicio de los talleres, el 79 por ciento de participantes estaba dispuesto a aceptar que sus hijas e hijos estudiaran con hijas e hijos de excombatientes. Al final del proyecto, el porcentaje de respuestas subió a 100 por ciento”, cuenta la directora de la Fundación.

La primera fase de ‘Arte para reconstruir’ forma parte de una muestra museográfica que reunió en diferentes sitios de Medellín a más de 500 visitantes, quienes vieron reflexiones claves, fotografías del proceso, preguntas y testimonios, que cuentan historias e invitan a la transformación, complementadas por un recorrido en el que se exhiben las 30 piezas de la técnica japonesa Kintsugi, que consiste en reparar con un brillo de oro objetos rotos, para aceptar su imperfección como belleza.

Esta técnica, explica Pinto, "nos permite reflexionar sobre lo que está roto en nosotros mismos, aquellas fracturas visibles e invisibles que tenemos, pero también lo que está roto en nuestra sociedad".

Le puede interesar: Así está la imagen de Duque y de Claudia López

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.