¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

El novedoso método de reconciliación entre rivales del conflicto

la Fundación Prolongar, logró que 54 personas afectadas por el conflicto, desde distintas orillas, comenzaran exitosamente un proceso de ‘sanación’ de las heridas de la guerra.

la Fundación Prolongar, logró que 54 personas afectadas por el conflicto, desde distintas orillas, comenzaran exitosamente un proceso de ‘sanación’ de las heridas de la guerra.

Foto:Fundación Prolongar

Mediante talleres y diferentes expresiones artísticas, 54 personas ‘hicieron las paces’

Carlos Camacho
A través de diferentes expresiones artísticas y con la aplicación de un innovador modelo de reconciliación, la Fundación Prolongar logró que 54 personas afectadas por el conflicto, desde distintas orillas, comenzaran exitosamente un proceso de ‘sanación’ de las heridas de la guerra.
Esta iniciativa, apoyada por USAID y la Fundación Konrad Adenauer, será presentada este miércoles de manera virtual a las 6 p. m., a través del Facebook Live, con la conducción de María Elisa Pinto, directora de la Fundación Prolongar. Se trata de una publicación gratuita del libro ‘Arte para reconstruir: una exploración sobre las múltiples reconciliaciones posibles’.
‘Arte para reconstruir’, un modelo de reconciliación hecho libro cuenta las historias de 54 personas o adversarios, civiles víctimas, veteranos de la Fuerza Pública y personas en proceso de reintegración en condición de discapacidad, que desde distintas orillas hicieron parte del conflicto armado.
El proyecto se desarrolló en Medellín a través de una serie de talleres para explorar múltiples maneras de reconciliarse. Estos se realizaron entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, y el fruto de esta experiencia es el libro que plasma todas esas vivencias de reconciliación entre estas 54 personas.
Una muestra de hasta dónde puede llegar la reconciliación entre antagonistas del conflicto es la ‘medición’ de percepciones y sentimientos. Según María Elisa Pinto, el objetivo es “poner sobre la mesa los caminos de acción que han demostrado que pueden funcionar gracias a nuestras mediciones”,  “La tolerancia, por ejemplo, se puede medir”, explica.
Esto se hizo con base en encuestas de percepción, hechas antes y después de los talleres, con las personas participantes del proyecto.  “Uno de los resultados alentadores del libro es que, al inicio de los talleres, el 79 por ciento de participantes estaba dispuesto a aceptar que sus hijas e hijos estudiaran con hijas e hijos de excombatientes. Al final del proyecto, el porcentaje de respuestas subió a 100 por ciento”, cuenta la directora de la Fundación.
La primera fase de ‘Arte para reconstruir’ forma parte de una muestra museográfica que reunió en diferentes sitios de Medellín a más de 500 visitantes, quienes vieron reflexiones claves, fotografías del proceso, preguntas y testimonios, que cuentan historias e invitan a la transformación, complementadas por un recorrido en el que se exhiben las 30 piezas de la técnica japonesa Kintsugi, que consiste en reparar con un brillo de oro objetos rotos, para aceptar su imperfección como belleza.
Esta técnica, explica Pinto, "nos permite reflexionar sobre lo que está roto en nosotros mismos, aquellas fracturas visibles e invisibles que tenemos, pero también lo que está roto en nuestra sociedad".
Carlos Camacho
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO