¿Una foto que entregó Duque a la ONU no fue tomada en Venezuela?

¿Una foto que entregó Duque a la ONU no fue tomada en Venezuela?

Diario El Colombiano dice que la imagen es del 2015 y que corresponde a una escuela del Cauca.

El Colombiano

Esta imagen, según El Colombiano, corresponde a una foto captada por Inteligencia Militar en el 2015 en el Cauca. 

Foto:

Esta imagen publicada por el diario El Colombiano

Por: POLÍTICA
26 de septiembre 2019 , 05:09 p.m.

¿Una de las imágenes que forman parte del dosier que entregó este jueves el presidente Iván Duque formalmente a la ONU no corresponde a territorio venezolano?

La duda la planteó el diario El Colombiano, que en su página web afirma: ‘Foto entregada por Duque a la ONU no es del Eln en Venezuela’.

El rotativo añade que la imagen “fue obtenida en exclusiva por El Colombiano en agosto de 2015, para realizar un artículo de reclutamiento en las escuelas rurales del departamento del Cauca”.

En su nota, el rotativo antioqueño agrega que “estas fotografías fueron entregadas a este diario por Inteligencia Militar”.

El Colombiano
recuerda que en la Asamblea, Duque denunció que el territorio venezolano se ha convertido en refugio de grupos armados ilegales con presencia en zona fronteriza del Eln y las disidencias de las Farc, y se lucran del narcotráfico, extorsiones y la minería ilegal.

“La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia, refugian asesinos y violadores de niños y quieren ignorar por completo cualquier norma”, enfatizó el presidente

El Colombiano añade en su nota que se comunicó en la tarde de este jueves con la oficina de prensa de la Presidencia de la República para obtener la versión del presidente Duque. “Estamos a la espera de su respuesta”.

El Colombiano

Imagen de la apertura de El Colombiano en su página web de este jueves, 26 de septiembre.

Foto:

El Colombiano

En la parte del documento entregado en Naciones Unidas para denunciar al régimen de Maduro, el Gobierno de Colombia asegura que la imagen, en la que se ve a adultos uniformados jugando con niños, corresponde a la "penetración del Eln en escuelas rurales del Estado de Táchira con fines de adoctrinamiento", y que se habría tomado en abril del 2018. Es decir, tres años después de lo que asegura el diario antioqueño. 

El Jefe del Estado mostró una copia del dossier durante su intervención en la ONU el miércoles en la mañana. "Como Presidente de Colombia, haré entrega de las evidencias que sustentan esta afirmación al Presidente de la Asamblea y al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Este dossier, de 128 páginas, contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano", dijo.

En su discurso dijo que "presentamos la lista de una cuadrilla de menos de 20 criminales que traicionaron la generosidad de los colombianos, y hoy residen a sus anchas en varias ciudades de Venezuela. También revelamos la ubicación de 1.438 hombres en armas pertenecientes a los bloques más peligrosos del Eln, y 207 ubicaciones controladas por esta organización criminal en territorio venezolano".

Además, especificó que "los testimonios de los ciudadanos venezolanos que se quejan de la presencia del Eln en su territorio y la inocultable presencia de delincuentes en campos de entrenamiento, así como la existencia de 20 pistas de aterrizaje al servicio del narcotráfico son muestra inequívoca del auspicio de la dictadura al crimen organizado transnacional".

El mismo documento fue llevado ayer de manera oficial al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, 'el dossier' con las pruebas que demostrarían los supuestos vínculos de Nicolás Maduro con grupos terroristas colombianos.

El marco del encuentro privado que el mandatario sostuvo con Guterres en Nueva York, el jefe de Estado expresó la preocupación que existe en Latinoamérica por los nexos de Maduro con las disidencias de las Farc y con integrantes de la guerrilla del ELN.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.