La campaña que busca visibilizar los asesinatos de líderes

La campaña que busca visibilizar los asesinatos de líderes

Con la campaña Lidera la vida se busca promover la importancia del liderazgo social en Colombia.

Acto simbólico líderes sociales en Medellín

Acto simbólico que recordó los asesinatos de líderes en Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

Por: POLÍTICA
16 de junio 2020 , 03:13 p.m.

La campaña Lidera la vida es una respuesta a la grave situación de seguridad que enfrentan los líderes y lideresas sociales en Colombia. Surgió de una alianza promovida por la Procuraduría General de la Nación, que ha reunido a varios sectores con el fin de promover la defensa de la vida de los líderes sociales en el país, en pro de la defensa y protección de sus derechos.

Según Lidera la vida, aunque la Procuraduría ha avanzado en medidas inmediatas para la protección de los líderes, las acciones parecen ser insuficientes frente a la magnitud de la tragedia que ocurre en Colombia con los asesinatos de líderes.

(Lea también: ONU participó en consejo Asesor de Unidad de Búsqueda de desaparecidos)

Por lo tanto, esta campaña busca visibilizar el daño que genera el asesinato de líderes y lideresas en Colombia, defender por los derechos de los líderes en los territorios, promover la importancia del liderazgo social para la democracia en Colombia, impulsar acciones con enfoque diferencial para la protección de líderes y lideresas y hacer pedagogía en torno a los instrumentos y rutas de protección de los líderes sociales en Colombia.

Ante el aumento del asesinato de los líderes y lidresesas en Colombia, integrantes de diferentes sectores y de la sociedad civil se unieron para enviar un mensaje en defensa de la vida.

(De interés: Cien mil familias dejaron los cultivos de coca en Colombia)

Alberto Brunori, representante de la alta comisionada de derechos humanos ante la ONU en Colombia también destacó la labor de las y los defensores de derechos humanos y recordó que es tarea de todos garantizar su protección.

El defensor del pueblo, Carlos Negret dijo que las labores de los líderes no pueden ser ajenas y que son vitales para la construcción en las comunidades.

(Le puede interesar: Trece personas secuestradas han sido liberadas este año)

Algunos de los sectores que convocó la Procuraduría son la Defensoría del Pueblo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Organización de Naciones Unidas (ONU), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP OEA), Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (CODHES), Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES).

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.