¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Papa y ONU, convocados a escoger un tribunal de paz imparcial

Los negociadores Humberto de la Calle e 'Iván Márquez', ayer, con el garante cubano Rodolfo Benítez. Eliana Aponte

Los negociadores Humberto de la Calle e 'Iván Márquez', ayer, con el garante cubano Rodolfo Benítez. Eliana Aponte

Foto:Ernesto Mastrascusa

Partidos y analistas destacaron el mecanismo de elección. Centro Democrático, mantiene sus dudas.

Con beneplácito y esperanza recibieron la mayoría de los partidos políticos y analistas judiciales el mecanismo de elección de los magistrados que harán parte de la Jurisdicción Especial para la Paz anunciado el viernes por la mesa de negociaciones de La Habana.
Sin embargo, en el Centro Democrático –principal opositor a los diálogos– se sigue insistiendo en que las Farc tendrán injerencia en la selección de estos magistrados. (Lea también: Así quedó el modelo de justicia para la paz acordado con las Farc)
El viernes, Gobierno y guerrilla anunciaron que el primer paso será la conformación de un “comité de escogencia”, integrado por “personas de altas calidades” y postuladas por el papa Francisco, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.
Este comité será el encargado de seleccionar a los 20 magistrados colombianos y 4 extranjeros que conformarán el Tribunal para la Paz.
Igualmente, este grupo de personas tendrá que designar a los 18 magistrados colombianos y 6 extranjeros que harán parte de las tres salas de justicia, y al director de la Unidad de Investigación y Acusación.
Según anunció la mesa de La Habana el 23 de septiembre del año pasado, cuando dio a conocer el modelo de justicia para la paz, esta jurisdicción especial tendrá estos cinco órganos. Todos estos magistrados tendrán que conocer sobre las conductas perpetradas en el contexto y en razón del conflicto armado, cometidas con anterioridad a la firma del acuerdo final.
El Tribunal para la Paz, según lo acordado en La Habana, se ocupará de los delitos no amnistiables ni indultables, como los de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes de guerra, toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, sustracción de menores y desplazamiento forzado, además de reclutamiento de menores.

Opiniones

Para Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, el hecho de que “el papa Francisco, nuestro líder católico, participe en la elección de magistrados da confianza para votar ‘Sí’ ” en el plebiscito por la paz.
Agregó que 20 magistrados colombianos y 4 extranjeros pondrán sello de confianza para el país.
Por su parte, Alirio Uribe, representante a la Cámara por el Polo Democrático, dijo que el “mecanismo es totalmente transparente”. Para él, es la primera vez que se va a elegir una alta corte sin que sea politizada.
“Vamos a tener un tribunal imparcial, en el que las Farc no van a tener ninguna injerencia, a menos que tengan relaciones muy fuertes con Ban Ki-moon o el Papa, que son quienes van a postular al comité de escogencia de los magistrados”, dijo Uribe.
La senadora Claudia López (Alianza Verde) afirmó que ese tribunal es el que va a garantizar los derechos de las víctimas y el que va a impartir justicia para que sean judicializados los delitos cometidos por las Farc y otros actores del conflicto armado.
“Los magistrados serán escogidos por entidades que nos merecen todo el respeto. Se despejan las dudas de que las Farc iban a escoger a dedo a sus propios jueces”, agregó.
En diálogo con W Radio, Juan Carlos Henao, rector del Externado y uno de los ideadores de la justicia transicional, dijo que la escogencia de estas personas “da garantías absolutas”. Señaló que difícilmente alguien podrá cuestionar la probidad y el alto nivel de este comité de selección.

‘Presidente cumplió’

Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, también se refirió ayer al tema durante la clausura de la Asamblea de la Andi, en Cartagena. (Además: Lo que se ha acordado en La Habana con las Farc)
Prometimos que sería independiente, autónomo, del más alto nivel y que ese tribunal sería elegido por instituciones y personas insospechables, y lo que prometió el Presidente de la República se ha cumplido hoy”, dijo De la Calle.
Agregó que tiene “la certeza de que no hay una alma en Colombia que hoy piense que eso está sesgado, que eso va por un lado torcido” y que se haya incumplido la promesa que se hizo. Y resaltó que esa instancia es de la más alta autoridad moral e imposible de conseguir.
“Considero que es uno de los acuerdos más importantes porque garantiza lo que todos los colombianos queremos, y es que haya justicia seria (...) frente a todos los victimarios, frente a las Farc, frente a quien en el ejercicio público se haya desviado como agente del Estado de sus obligaciones, y a quienes como terceros hayan financiado o propiciados graves crímenes de carácter internacional”, señaló.
Por otro lado, en el Centro Democrático se mantuvieron los cuestionamientos. El senador Alfredo Rangel dijo que es “completamente impresentable” que las Farc puedan escoger a sus jueces. Dijo que “no importa el nivel de influencia que tengan las Farc, el inconveniente es que los verdugos no deben escoger a quienes los van a juzgar”.
Según dijo, la escogencia está viciada de origen, pues las Farc participaron en el diseño y aprobación del mecanismo para decidir quiénes elegirían a los magistrados.

La Corte analiza invitación

Dentro de una semana, la Corte Suprema de Justicia decidirá si acepta o no la invitación del Gobierno para participar en el proceso de conformación del comité de elección, que se encargará de elegir a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.
La presidenta de ese alto tribunal, Margarita Cabello, aseguró ayer que aunque la invitación es para la Sala Penal, la decisión se tomará en la Sala Plena.
La Corte, que ha reclamado mayor participación en el proceso de paz y se ha reunido dos veces con el Gobierno y los negociadores de los acuerdos para manifestar sus inquietudes frente a la Jurisdicción Especial para la Paz, establecerá en la próxima Sala Plena si esa participación en la conformación del comité seleccionador es conveniente.
Sin embargo, Cabello recordó el viernes que el compromiso del Gobierno es que invitará a la Corte para que haga parte de la elaboración de los proyectos de ley que les darán vida a los acuerdos de paz.
El director de Dejusticia, César Rodríguez, aseguró que la Corte “es una institución que ofrece plena autonomía frente a las partes (Farc y Gobierno), y que está conformada por jueces acostumbrados a nominar y seleccionar a magistrados”.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO